Sábado 28 de Marzo de 2026

Hoy es Sábado 28 de Marzo de 2026 y son las 11:04 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

20 de enero de 2024

El Consejo Federal de la Construcción se reunirá el 1 de febrero

Asi lo confirmó el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción quien además manifestó su preocupación por la suspensión de obras que generan una deuda acumulada de más de $30 millones.

Al encuentro convocado por la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) asistirán los representantes de cada una de las provincias.

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, advirtió que "la obra pública va a seguir parada por un largo plazo" e hizo referencia a una crisis "inédita" debido al esquema de reducción del gasto planteado por el Gobierno de Javier Milei.

Según el dirigente sectorial, "la obra pública está totalmente paralizada en todo el país. Independientemente del origen de los fondos, de si son nacionales, provinciales o municipales, las obras están frenadas".

"Hay desde grandes obras de infraestructura hasta lo que se dice cordón cuneta. Entre aquellas que ya han sido facturadas y la que está en trámite, la deuda debería ser del orden de los $300.000 millones", agregó.

Sobre aquellas obras que permanecen paralizadas en el medio del proceso de construcción, Weiss remarcó: "El Gobierno quiere que se concesione todo lo que sea y las obras las hagan los privados, pero (el ministro de Infraestructura) Guillermo Ferraro sabe que hay obras que no se pueden hacer por el sector privado porque no tienen rentabilidad y las tiene que encarar el Estado".

Weiss y el rechazo al RIGI

El presidente de Camarco presentó sus dudas respecto de la suerte del RIGI, el régimen de promoción de inversiones con el que el Gobierno busca tentar fondos externos. "Me parece bien que venga todo el capital privado que pueda porque el déficit de infraestructura es gigantesco, pero no van a venir con esta macro.

La ley ómnibus, ingresada al Congreso y debatida por estos días en comisión, plantea el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), un sistema con beneficios tributarios, aduaneros y cambiarios para promover inversiones productivas y de infraestructura que serán aplicables a vehículos titulares de un único proyecto de inversión y que aplicaría, eventualmente, a las obras públicas en suspenso.

"Si hoy viene Ferraro y me dice ´acá tenés la plata, empezá a hacer las obras´, no lo hago, porque pierdo plata por la inflación", aseguró.

Por el freno en la obra pública convocan al Consejo Federal de la Construcción

En el marco de la crisis de la obra pública desarrollada en las últimas semanas, el Consejo Federal de la Construcción se reunirá el próximo 1° de febrero para analizar el panorama y evaluar medidas a adoptar.

Una crisis como ésta es inédita. Hemos pasado períodos de paralización, pero esta crisis nos impacta con muchas obras en ejecución, con empresas con mucha carga, mucha deuda. En 2001 las empresas tenían pocos contratos, entonces se pudo capear", explicó 

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Preocupación en la UTN por éxodo de docentes

Preocupación en la UTN por éxodo de docentes

La presidenta de la Federación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut), Daniela Díaz, puso de relieve que “casi mil docentes han dejado las aulas de la Universidad Tecnológica Nacional a nivel país”.
NACIONALES
Tragedia vial en Catamarca: la UNCA confirmó la participación de un vehículo oficial donde viajaba el rector

Tragedia vial en Catamarca: la UNCA confirmó la participación de un vehículo oficial donde viajaba el rector

La Universidad Nacional de Catamarca emitió un comunicado tras el accidente ocurrido en la localidad de San Martín, que dejó como saldo el fallecimiento de una menor y una mujer herida.
NACIONALES
Megaestafa con viajes a Brasil: una detenida, un prófugo y al menos 50 damnificados

Megaestafa con viajes a Brasil: una detenida, un prófugo y al menos 50 damnificados

La causa se investiga en Córdoba, donde una agencia ofrecía paquetes turísticos a bajo costo que nunca se concretaron. Hay denuncias por millonarias pérdidas.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.