Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 18:15 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 18.2º

ACTUALIDAD

1 de junio de 2018

Inés Brizuela y Doria: "La ley justina es la esperanza hecha ley"

En el marco del Día Nacional de la Donación de órganos, el Senado de la Nación aprobó por unanimidad el proyecto de ley que establece que todos los ciudadanos mayores de 18 años edad serán donantes a menos que manifiesten lo contrario.

En homenaje a Justina Lo Cane, la niña de 12 años fallecida en 2017 por no recibir un corazón a tiempo, se celebró la aprobación de la norma, la cual contó con 68 votos y fue enviada a la Cámara baja para su sanción definitiva.  El proyecto modifica la actual ley 24.193 de trasplante de órganos, de manera que toda persona mayor de 18 años será considerada como donante a menos que exprese su negativa, lo que implica que los familiares de alguien fallecido no podrán siquiera autorizar la donación, es decir, “podrá realizarse la ablación de órganos y/o tejidos a toda persona capaz que no haya dejado constancia expresa de oposición a que después de su muerte se realice la extracción de los mismos”, específica el proyecto.

El proyecto propuesto por el Senador Juan Carlos Marino (Cambiemos), fue impulsado por los padres de Justina Lo Cane, quienes asistieron a la sesión y presenciaron dicha aprobación desde los palcos del Recinto. "Esto nace desde el dolor más profundo, que es perder una hija. Ella nos dejó una enseñanza, previendo el final, cuando le dijo a su papá 'hagan lo que puedan por los demás'. Los padres no se encerraron en el dolor y el luto, lo transformaron en esperanza, en solidaridad", sostuvo Marino.

En este sentido, la Senadora riojana Inés Brizuela y Doria, una de las coautora del proyecto , expresó que el mismo “efectiviza el concepto de donante presunto, porque en la práctica existe el consentimiento atenuado, es decir,  se pregunta a la familia atento a que se admite cualquier forma de negativa del difunto. Con el proyecto Justina, si la manifestación en negativo no ingresa al SINTRA (Base de datos del INCUCAI) se procede a la ablación. Esto simplifica mucho, porque en un momento de dolor, la familia muchas veces se niega. Para evitar el malestar en estas situaciones,  la ley propicia una fuerte campaña de concientización. La cual es un gran avance, porque desburocratiza muchos aspectos”. 

Por su parte Brizuela y Doria añadió que, “desde la Legislatura Provincial, se abordó el tema de la donación de órganos con dos proyectos: uno que se aprobó mediante Ley 9.738, la cual dispone la colocación de la leyenda: “Donar órganos es amar... prolongando la vida a otros”, en todo el ámbito de la provincia de La Rioja. Actualmente esta ley se reglamentó y la aplica la Secretaría de la Gobernación, lo cual permitió la instalación de placas en Casa de Gobierno, Paseo Cultural y actualmente en el Municipio.

La misma tuvo origen gracias a las charlas referidas con Irma Rodríguez (madre del primer donante riojano Daniel Beale y Presidenta de la Asociación Esperanza), quien nos advirtió que en sus distintas campañas, una de las acciones a llevar a cabo en materia de concientización, era colocar afiches en diferentes establecimientos públicos, especialmente en los hospitales provinciales, pero se dieron cuenta que a los días estos carteles eran sustraídos. Así fue que decidimos presentar el proyecto para la colocación de estas placas”.

En este sentido, la Legisladora Nacional afirmó que, “seguimos insistiendo en un segundo proyecto, de  incorporar en la currícula educativa la temática de donación de órganos, dado que si bien a nivel nacional se sancionó la  Ley 26.845, Ley de Promoción para la Toma de Conciencia Sobre la Relevancia Social de la Donación de Órganos, es de destacar que ni el Congreso ni el Ejecutivo Nacional puede introducir temáticas en la curricula, salvo a través del Consejo Federal de la Educación. Es por esta razón que insistimos en la Cámara de Diputados”, concluyó.

Finalmente, cabe mencionar que la “Ley Justina” concluye en una reforma integral de la Ley de Trasplante, Órganos y Materiales Anatómicos´, convirtiéndose con su aprobación en un triunfo para miles de personas que esperan un trasplante.



COMPARTIR:

Comentarios