Lunes 26 de Febrero de 2024

Hoy es Lunes 26 de Febrero de 2024 y son las 12:38 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 27.6º

LOCALES

12 de enero de 2024

Policias en actividad y retirados encabezan reclamo salarial en La Rioja

La novedad al cierre de la jornada tiene que ver con una importante concentración de personal de las fuerzas de seguridad de la provincia frente a la casa de gobierno en reclamo de un urgente incremento salarial. Serán recibidos el próximo martes a las 11 horas por el gobernador, Ricardo Quintela y anunciaron que no levantarán la medida hasta no tener una respuesta favorable.

La difícil situación financiera por la que atraviesa Argentina, desde la asunción de Javier Milei, sumado a las medidas que se incluyeron en el DNU e implica, entre otras cosas, la disminución de los recursos a las provincias, baja de la obra pública y varias derogaciones de leyes fundamentales para los trabajadores, hicieron eclosión éste jueves cuando un numeroso grupo de policias en actividad y retirados llevaron adelante una marcha en la plaza principal de la capital riojana.

Los uniformados mostraron su malestar por el bajísimo salario que perciben y pidieron varios puntos que detallamos:

- Duplicación del sueldo, que los llevaría a cobrar casi 800 mil pesos.

- Modificación de la jornada laboral.

- Aumento de adicionales, al menos cada 3 meses.

- Que no se apliquen sanciones disciplinarias a los que participan de la movilización.

- Nuevo ítem por recarga laboral.

- Incremento del salario familiar.

- Aumento porcentual, en relación al incremento del valor de los uniformes.

Los agentes del orden, solicitaron ser recibidos por el gobernador Quintela y acordaron mantener un encuentro con un grupo de "delegados" tanto del personal activo, como el que ya se encuentra retirado, para avanzar en la solicitud efectuada y conocer del propio gobernador la situación financiera de la provincia, a quien la nación le adeuda 9.300 millones de pesos de los fondos acordados con el gobierno anterior.

Cabe mencionar, que en medios nacionales, Ricardo Quintela, pidió a la nación el urgente depósito de los recursos que aún no fueron girados a las cuentas del estado provincial y poder disponer de los mismos para los correspondientes incrementos salariales que solicitan los trabajadores riojanos.

El primer mandatario recalcó que “no se pueden tener congelados los salarios de los trabajadores, es lo primero que se tiene que descongelar” y comentó que "en muchas provincias del norte hay trabajadores que cobran menos del salario mínimo vital y móvil, por lo que es necesario el acompañamiento de Nación para poder subir los sueldos de las y los trabajadores. El gobierno nacional no nos está enviando los fondos para tal fin".

Retomando el pedido de las fuerzas de seguridad, cabe mencionar que días pasados un grupo de uniformados se había reunido con el ministro de Seguridad, Miguel Zárate, para ir viendo las posibilidades de un incremento y al no haber logrado avanzar en ése sentido, muchos manifestaron su malestar y propusieron tomar medidas más drásticas, por lo que se convocaron al principal paseo público de la capital.

Bajo el patrocinio del Dr. Daniel Moreno, los trabajadores de las fuerzas aclararon que "no vamos a irnos de la plaza, hasta que el gobernador no nos reciba y podamos avanzar en una negociación salarial que sea acorde a la compleja situación que estamos viviendo en el país".

Mantuvieron reuniones con las autoridades de la Plana Mayor, encabezada por el jefe Alberto Castillo, y con autoridades del ejecutivo provincial para lograr destrabar el conflicto y marcar una tregua hasta el martes, pero no se estaría logrando llegar a un acuerdo. Las negociaciones continuaban entrada la madrugada y se esperan novedades para las primeras horas de este viernes.



COMPARTIR:

Comentarios