Martes 30 de Abril de 2024

Hoy es Martes 30 de Abril de 2024 y son las 17:12 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 26.2º

LOCALES

11 de enero de 2024

La Rioja reclama una deuda de más de 9.300 millones de pesos

Se debe a que la gestión anterior había acordado con el gobernador, Ricardo Quintela, en el cierre del año 2022, el envío de $44.800 millones en concepto de fondos extras o fondos compensatorios durante 2023. Esos recursos se debían enviar en 12 cuotas iguales a lo largo del año y no sucedió. La gran consulta es si la actual gestión reconocerá esos recursos adeudados a la provincia.

Según el informe brindado por el sitio www.economiariojana.com.ar, llegaron a la provincia solamente $35.500 millones, con lo cual existe una deuda de $9.300 millones. La diferencia implica el equivalente a dos meses y medio de los recursos que se deberían enviar cada 30 días. 

Este demora en la transferencia de los recursos a La Rioja, ya ocurrió en otros años, pero el gran problema es que el 10 de diciembre llegó el cambio de gestión presidencial y no existen certezas de cuál será la postura que tendrá la nueva administración de la "Casa Rosada" en relación con este tema.

Cabe destacar que "los recursos extras" son un mecanismo que generó el gobierno nacional durante la gestión del presidente Raúl Alfonsín para enviar fondos a La Rioja, ello ocurrió luego de la cesión del punto de coparticipación que realizó la provincia a mediados de la década del '80.

Si bien la cifra nominal fue variando, nunca se dejó de recibir los recursos por parte de la Nación y se estima que, con algunas precauciones, el escenario no se modificaría tan significativamente, aunque el presidente dice hasta el cansancio "no hay plata".  

Será cuestión de esperar como se desarrollan los acontecimientos y cuál será la resolución que tome el gobierno nacional en relación a la deuda que mantiene con la provincia de La Rioja, y otra gran incógnita es saber si continúa en pie lo anunciado por Milei que "se van a eliminar todos los recursos extras para las provincias".



COMPARTIR:

Comentarios