Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 12:29 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 21.2º

REGIONALES

1 de junio de 2018

Casas celebró 100 años de la escuela 64 de Pituil y anunció nuclearización de jardines

El gobernador Sergio Casas presidió este jueves el acto por el Centenario de la Escuela Nº 64 de Pituil, departamento Famatina, donde destacó que la educación es la única herramienta que nos hará libres y anunció la nuclearización de los jardines de infantes de zona norte.

El primer mandatario, valorizó el trabajo que 100 años atrás, realizó el riojano José Salinas ministro del gobierno de Hipólito Irigoyen, para gestar formación y futuro para esta tierra.

En este 2018, 35 escuelas de toda la provincia celebran el Centenario de su fundación, en esta oportunidad se trata de la Escuela 64 “Justo José de Urquiza” de Pituil, departamento Famatina. Bajo el lema “Un siglo sembrando saber”, se realizó este jueves el acto, que contó con la participación del gobernador Sergio Casas y el ministro de Educación, Juan Luna.

Acompañaron en esta ocasión, el diputado nacional Danilo Flores; la vicepresidenta Primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima; la intendenta de Chilecito, Silvia Gaitán; los diputados provinciales Teresita Madera, Ricardo Quintela, Elio Díaz Moreno, Dora Rodríguez, Marisel Muñoz, Hugo Páez, Antonio Sotomayor; el ministro de Producción, Fernando Rejal; la secretaria de la cartera Educativa, Rita Abdala y el secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza; el secretario de Relaciones Institucionales y Políticas Regionales, Ariel Puy;  Además, el intendente de Famatina, Alberto Godoy; de General Lamadrid, Daniela López Roudier; el legislador nacional por Cambiemos, Héctor Olivares; la directora de la Institución Educativa, Nicolasa Salaya.

En primer lugar, las autoridades realizaron el descubrimiento de placa recordatoria en el ingreso al establecimiento. Seguidamente, se realizó el ingreso de Banderas de Ceremonias donde se destacó la Bandera de Los Andes que fue instituida en este centenario en homenaje a las instituciones educativas que durante su trayectoria enaltecieron la obra de José de San Martín. Los presentes rindieron homenaje a docentes y directivos fallecidos con un minuto de silencio.

El cura párroco Carlos Ángel realizó  la invocación religiosa, luego se dio lugar a la entonación del Himno Nacional y del Himno de la La Rioja. A continuación, se dio lectura a la Resolución de Centenario donde se autorizó el acto por los 100 años de trayectoria educativa.

Nuclearización de los jardines de zona norte

En su discurso, Casas hizo un repaso por las más de 30 escuelas que en este 2018 celebran su centenario y consideró que “son los lugares en los que la educación echó raíz y gestó la formación y futuro en nuestra tierra”.

Explicó que estas escuelas fueron creadas al celebrarse el centenario de la declaración de la Independencia, bajo la primera presidencia de Hipólito Irigoyen, por un programa  educativo gestado por un riojano que era su ministro de Educación y Justicia, José Salinas.

Asimismo, el gobernador anunció la nuclearización de los jardines para toda la zona norte de la provincia, que será instrumentada a través el Ministerio de Educación.

Por otra parte, comentó la historia política del país y sostuvo que radicales y peronistas somos familias, y por ello no podemos estar peleados. “Yo quiero a un pueblo unido, un departamento unido, una provincia unida”, expresó.

Tras saludar y felicitar a la actual comunidad educativa, sostuvo que “creemos firmemente en que la educación es la única herramienta que nos hará libres y nos permitirá tener mejores posibilidades de crecimiento y desarrollo para nuestra gente.

A su turno, el titular de la cartera educativa, Juan Luna, hizo mención a la presencia de las distintas escuelas de la zona con sus abanderados y escoltas y la importancia de la unidad de las instituciones. "Es importante que las escuelas se muestren unidas; es buena señal para la sociedad, este día irradia un calor de mucho sentimiento, amor esfuerzo e ilumina un camino recorrido que hoy llega a estos 100 años".

Seguidamente, Luna resaltó a las escuelas como la primera institución de interacción social y llamó a revalorizarlas como lugar de encuentro humano. "Hagamos de estas escuelas lugares de amor, de desarrollo; donde las comunidades crezcan desde valores positivos. Que los niños crezcan en el afecto y puedan convertirse en buenas personas y formar buenas comunidades".

Por su parte, Nicolasa Salaya, directora del establecimiento destacó a la institución en su contexto histórico y el deseo de sus fundadores y maestros en aquél entonces. "Hace 100 años los maestros y maestras se imaginaron hombres y mujeres que podamos insertarnos en el mundo por venir y ellos nos dieron las herramientas para que así sea"

Además, sostuvo que "este centenario nos impulsa a seguir trabajando en educar ciudadanos solidarios y participativos".



COMPARTIR:

Comentarios