Domingo 1 de Noviembre de 2026

Hoy es Domingo 1 de Noviembre de 2026 y son las 15:29 - Te contamos todo lo que necesitas saber

INTERNACIONALES

8 de enero de 2024

Ya se reportaron más de 160 muertos por el terremoto en Japón

El número de personas muertas por el fuerte sismo que sacudió el centro de Japón el 1 de enero asciende a 168 y la estimación de la cifra de desaparecidos se triplicó este lunes y ya supera los 300, según indicaron las autoridades niponas.

Una semana después del terremoto de magnitud 7,5, que causó además 565 heridos, 323 personas se encuentran desaparecidas, según un nuevo balance de las autoridades locales publicado este lunes.

La mayoría de personas de las que no se tienen noticias se registraron en la ciudad de Wajima, una de las más afectadas por la catástrofe, en la península de Noto, a orillas del Mar de Japón, consignó la agencia de noticias AFP.

La ciudad también fue escenario de graves incendios como consecuencia del sismo.

Cabe mencionar que el terremoto, seguido de cientos de réplicas, provocó miles de corrimientos de tierra y el derrumbamiento de edificios y carreteras en toda la región, además de generar un tsunami con olas de más de un metro de altura en la costa de la península de Noto, una estrecha franja de tierra de unos cien kilómetros de largo.

El temblor se sintió hasta en Tokio, a 300 kilómetros de distancia.

Además del sismo, los socorristas que llegaron para brindar asistencia a los damnificados, tuvieron que lidiar con la nieve caída en la península de Noto, que depositó capas de más de 10 centímetros en algunos lugares, y con temperaturas que no superaron los 4 grados.

Se temen nuevos deslizamientos de tierra debido a las precipitaciones y se prevé que las condiciones de hielo compliquen aún más el tráfico en las carreteras dañadas por el terremoto, advirtieron las autoridades.

Los servicios de rescate también prosiguen sus esfuerzos para llegar a más de 2.000 personas, algunas de las cuales se encuentran en estado crítico, aisladas por las carreteras dañadas por el sismo, y hacerles llegar alimentos y equipamiento.

En cuanto a los 29.000 damnificados en refugios gubernamentales, muchos no tenían suficiente agua, electricidad y calefacción, según medios locales y las autoridades advierten que la "prioridad ha sido rescatar a las personas que se encuentran bajo los escombros y llegar a las comunidades aisladas".

Por último se detalló que el ejército envió pequeños grupos de tropas a pie a cada una de las comunidades aisladas y se desplegaron asistencias con varios helicópteros de la policía y de los bomberos para poder brindar la mayor asistencia posible.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

INTERNACIONALES
León XIV confirmó su visita a la Argentina: cuándo llegará

León XIV confirmó su visita a la Argentina: cuándo llegará

El Papa ratificó su viaje apostólico a la Argentina, Uruguay y Perú, previsto para noviembre. La confirmación llegó luego de que el Vaticano informara una evolución favorable de su recuperación médica.
INTERNACIONALES
Lula derrotó a Bolsonaro en el balotaje y logró su cuarto mandato como presidente de Brasil

Lula derrotó a Bolsonaro en el balotaje y logró su cuarto mandato como presidente de Brasil

El presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva consiguió, este domingo, la reelección para un cuarto mandato al derrotar en el balotaje al senador ultraderechista Flávio Bolsonaro, en una jornada marcada por la polarización política y los cambios de liderazgo durante el escrutinio.
INTERNACIONALES
Lula revirtió la primera vuelta y derrotó claramente a Bolsonaro

Lula revirtió la primera vuelta y derrotó claramente a Bolsonaro

Luiz Inácio Lula da Silva fue reelecto como presidente de Brasil tras imponerse con el 51,77% de los votos sobre el 48,23% obtenido por el senador Flávio Bolsonaro, según los datos definitivos compartidos por el Tribunal Superior Electoral (TSE). Tras revertir la tendencia adversa de la primera vuelta, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) asumirá su cuarto mandato presidencial a los 80 años.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.