Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 00:35 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 18.1º

INTERNACIONALES

8 de enero de 2024

Ya se reportaron más de 160 muertos por el terremoto en Japón

El número de personas muertas por el fuerte sismo que sacudió el centro de Japón el 1 de enero asciende a 168 y la estimación de la cifra de desaparecidos se triplicó este lunes y ya supera los 300, según indicaron las autoridades niponas.

Una semana después del terremoto de magnitud 7,5, que causó además 565 heridos, 323 personas se encuentran desaparecidas, según un nuevo balance de las autoridades locales publicado este lunes.

La mayoría de personas de las que no se tienen noticias se registraron en la ciudad de Wajima, una de las más afectadas por la catástrofe, en la península de Noto, a orillas del Mar de Japón, consignó la agencia de noticias AFP.

La ciudad también fue escenario de graves incendios como consecuencia del sismo.

Cabe mencionar que el terremoto, seguido de cientos de réplicas, provocó miles de corrimientos de tierra y el derrumbamiento de edificios y carreteras en toda la región, además de generar un tsunami con olas de más de un metro de altura en la costa de la península de Noto, una estrecha franja de tierra de unos cien kilómetros de largo.

El temblor se sintió hasta en Tokio, a 300 kilómetros de distancia.

Además del sismo, los socorristas que llegaron para brindar asistencia a los damnificados, tuvieron que lidiar con la nieve caída en la península de Noto, que depositó capas de más de 10 centímetros en algunos lugares, y con temperaturas que no superaron los 4 grados.

Se temen nuevos deslizamientos de tierra debido a las precipitaciones y se prevé que las condiciones de hielo compliquen aún más el tráfico en las carreteras dañadas por el terremoto, advirtieron las autoridades.

Los servicios de rescate también prosiguen sus esfuerzos para llegar a más de 2.000 personas, algunas de las cuales se encuentran en estado crítico, aisladas por las carreteras dañadas por el sismo, y hacerles llegar alimentos y equipamiento.

En cuanto a los 29.000 damnificados en refugios gubernamentales, muchos no tenían suficiente agua, electricidad y calefacción, según medios locales y las autoridades advierten que la "prioridad ha sido rescatar a las personas que se encuentran bajo los escombros y llegar a las comunidades aisladas".

Por último se detalló que el ejército envió pequeños grupos de tropas a pie a cada una de las comunidades aisladas y se desplegaron asistencias con varios helicópteros de la policía y de los bomberos para poder brindar la mayor asistencia posible.

 



COMPARTIR:

Comentarios