Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:02 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

28 de mayo de 2018

El municipio capitalino abre las puertas del Museo "Rosario Vera Peñaloza"

Este lunes el intendente Alberto Paredes Urquiza junto a los miembros del Concejo Deliberante entregarán la ordenanza N° 5490 de creación del Museo, que funcionará en la ex casa Vera Vallejo, en el marco del día Nacional de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera. La actividad esta prevista a las 11, previamente habrá una ofrenda floral en el cementerio local.

La jornada en reconocimiento a la maestra riojana iniciará a las 9 horas con la ofrenda floral, en el Mausoleo, del Cementerio El Salvador, donde se encuentran los restos de Rosario Vera Peñaloza. Cabe destacar que el mismo fue refaccionado y puesto en condiciones por la Dirección de Patrimonio Cultural.

Luego a las 11 horas en la sede del Museo, en Casa Vera Vallejo (Hipólito Irigoyen 91), donde se llevará a cabo la entrega de la Ordenanza y se visitará la puesta en valor del lugar y el acondicionamiento de dos salas en honor a Rosarito.

El Museo de Rosario Vera Peñaloza ha sido un anhelo de muchos riojanos y hoy es posible gracias al interés y participación de la comunidad, al aporte de diferentes actores culturales a lo largo de los años en diferentes gestiones. La creación del Museo por Ordenanza es el resultado de todo esto y la herramienta necesaria para seguir concretando el mismo.

Comenzó a materializarse en el año 2015 con una pequeña Sala en el “Solar Vera Vallejo” para transformarse en un Proyecto Museológico en el 2016, que en primera instancia debía resolver cuestiones formales, legales y edilicias. La firme decisión del actual Intendente y el trabajo de diferentes áreas del Municipio permitieron ir resolviendo estas cuestiones pendientes. La elaboración del Proyecto, el reacondicionamiento edilicio para su sede, el armado de una segunda sala con nuevos objetos, cartas y fotografías donados, son algunos avances con los que hoy abre sus puertas esta histórica Casa, ya “Museo Rosarito” (MUR), para dar inicio a las tradicionales “Visitas de los Jardines” en el mes de la Maestra de la Patria.



COMPARTIR:

Comentarios