Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 14:51 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 23.3º

LOCALES

23 de diciembre de 2023

Quintela se reunió con jóvenes participantes del trayecto formativo del CFI

El gobernador Ricardo Quintela se reunió con jóvenes riojanos que participaron del trayecto formativo impulsado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Entre los jóvenes presentes en el encuentro estuvieron también los integrantes del proyecto ganador de estas jornadas regionales del CFI, entre ellos, Guillermo Pereyra.

Luego de la reunión, Quintela destacó "el empuje y la energía" de los jóvenes que llevaron adelante estos proyectos. "Lo que nosotros necesitamos es energía, jóvenes, empuje, creatividad e imaginación. Todo eso se precisa para hacer más grande a la provincia, más aún en estos momentos que hay muchos conflictos a nivel nacional. Esto estimula, es muy lindo poder escucharlos porque eso nos da energía. La juventud contagia", afirmó el mandatario.

El Gobernador se refirió a uno de los aspectos contenidos en el proyecto ganador que se llama "Eco Yacu" y que tiene al sistema de biodigestores como un eje central de esta iniciativa.  "El tema de los biodigestores posiblemente en febrero esté en un proyecto que saldrá a subasta pública en el Dique Los Sauces y que forma parte de un proyecto de urbanización que incluye distintos espejos de agua", les comentó Quintela a los y las jóvenes presentes.

En tanto, el ministro Federico Bazán destacó la importancia de estos trayectos formativos que llevó adelante el CFI. 

"Esta es una iniciativa entre las distintas provincias del país y el CFI. Es un programa de formación que tiene clases teóricas y prácticas donde los chicos pueden conocer de primera mano sobre la matriz productiva y los ejes estratégicos de desarrollo del país y de la provincia en sectores claves para el crecimiento y para la generación de empleo", señaló.

Bazán resaltó que la formación terminó "con proyectos de distintos equipos que distintas provincias presentaron y La Rioja resultó ganadora". "Participaron 22 provincias y es un orgullo que La Rioja haya ganado", afirmó.

El ministro sostuvo luego que el impacto de estos proyectos es que pueden financiarse y llevarse a la práctica. "Tenemos que alentar a estos jóvenes a que sigan trabajando porque los proyectos son bienvenidos para ver cómo se pueden financiar y que sean una realidad en la provincia, sobre todo porque las políticas públicas necesitan de esa fuerza de los jóvenes para que entre todos sigamos aportando al desarrollo de La Rioja", expresó.

En tanto, Guillermo Pereyra recordó que desde La Rioja participaron 36 becarios del CFI. "En esta reunión con el Gobernador pudimos contarle sobre todos los proyectos, incluso los que no fueron seleccionados pero que tienen mucha factibilidad. Todos los proyectos de todas las provincias son factibles y demuestran el potencial de la juventud y de los jóvenes profesionales que tiene la Argentina", manifestó.

Pereyra consideró que el encuentro con el mandatario "fue muy importante porque nos da energía para saber que son realizables los proyectos, más aún en estos tiempos que son complejos tanto política, social como económicamente pero que nos comprometen el doble a seguir trabajando".

Luego comentó de qué se trató el proyecto Eco Yacu y que ganó el concurso. "Eco Yacu es un proyecto para la gestión del agua, para recuperar aguas grises y aguas negras domiciliarias a través de biodigestores. Los dos sistemas que conocemos, el viejo del pozo negro y el de cloacas son contaminantes y tienen muchas dificultades para su tratamiento. Con este sistema novedoso que presentamos, si bien el agua no es apta para consumo humano sí lo es para usos secundarios como por ejemplo regar la calle o el pasto", destacó.

 



COMPARTIR:

Comentarios