Jueves 29 de Febrero de 2024

Hoy es Jueves 29 de Febrero de 2024 y son las 22:08 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 33.5º

ACTUALIDAD

16 de diciembre de 2023

Alerta meteorológica en varias provincias por tormentas fuertes

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas de nivel naranja y amarillo por tormentas para zonas de las provincias de Córdoba, San Luis, La Pampa, Río Negro, Santa Fe y Buenos Aires; otro del mismo nivel por viento Zonda para Mendoza y San Juan.

Según el informe del organismo, en Córdoba el alerta naranja por tormentas afecta a las localidades de Juárez Celman, zona baja de Río Cuarto, General Roca y Presidente Roque Sáenz Peña; mientras que el alerta amarillo es para General San Martín, Marcos Juárez, Unión, y la zona serrana de Calamuchita y Río Cuarto.

En San Luis, la mitad de la provincia esta bajo alerta naranja, en Gobernador Dupuy y la zona baja de Coronel Pringles y de General Pedernera; y la parte amarillo es para la zona baja de Ayacucho, de Belgrano, de Juan Martín de Pueyrredón, de Chacabuco, de Junín y de Libertador General San Martín.

Con respecto a La Pampa, el SMN indicó que las localidades de Chapaleufú, Maracó, Rancul, Realicó, Trenel, Atreucó, Capital, Catriló, Conhelo, Guatraché, Quemú Quemú, Toay, Utracán, Caleu Caleu, Hucal, Curacó, Lihuel Calel, Chalileo, Limay Mahuida y Loventué están bajo alerta naranja; ,mientras que en Chical Co y Puelén rige el aleta amarillo por tormentas.

En Río Negro, el alerta naranja afecta la zona de Avellaneda, Pichi Mahuida, Conesa, la meseta de Adolfo Alsina, de San Antonio y Valcheta; mientras que por nivel amarillo está en alerta la costa de San Antonio.

Sobre la provincia de Santa Fe se informó que solo hay alerta naranja por tormentas en las localidades de Caseros y General López.

Por último, el organismo indicó que a excepción del conurbano bonaerense y zonas aledañas, la provincia de Buenos Aires está bajo alerta naranja por tormentas en la costa de Patagones, norte de Bahía Blanca, oeste de Patagones y de Villarino, Púan, la zona baja de Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra y Tornquist.

También la zona de Ayacucho, Balcarce, General Guido, Maipú, el noroeste de General Juan Madariaga y de Mar Chiquita, oeste de General Pueyrredón, Alberti, Bragado, Chivilcoy, General Viamonte y Nueve de Julio.

Este alerta también es para la zona de Veinticinco de Mayo, Adolfo Alsina, Daireaux, Guaminí, Pellegrini, Salliqueló, Trenque Lauquen, Tres Lomas, General La Madrid, Laprida, Olavarría, Florentino Ameghino, General Villegas y Rivadavia.

En tanto, el alerta amarillo por tormentas alcanza los partidos bonaerenses de Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Rojas, Pergamino y Salto.

El alerta "Naranja" precisa que "el área será afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas, que se espera que las mismas estén acompañadas por ráfagas intensas, caída de granizo de diversos tamaños, actividad eléctrica, y principalmente abundante caída de agua".

"Se prevén valores de precipitación acumulada entre 40 y 100 mm, pudiendo ser superados en forma puntual", indicó el organismo.

Sobre el nivel amarillo, el SMN dijo que el área también será afectada lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo.

"Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados de forma puntual", concluyeron.

Sobre el alerta de nivel naranja por viento Zonda, el organismo meteorológico señaló que es para precordillera de Iglesia, de Jáchal, de Coronel Felipe Varela y de General Lamadrid, en la provincia de San Juan; así como para la zona baja de Malargüe, en Mendoza.

"El área podrá ser afectada por viento Zonda fuerte, con una intensidad entre 35 y 55 kilómetros por hora y ráfagas que podrían superar localmente los 100 km/h. Este fenómeno puede provocar reducción significativa de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de muy baja humedad relativa", concluyó el SMN.



COMPARTIR:

Comentarios