Viernes 1 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 1 de Marzo de 2024 y son las 15:17 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 32.6º

NACIONALES

8 de diciembre de 2023

Martín Menem ante un gran desafío al frente del Congreso Nacional

El diputado nacional riojano, Martín Menem, flamante Presidente del Congreso de la Nación.

El electo diputado nacional por La Libertad Avanza, Martín Menem, encabezó ayer el inicio de sesiones en el Congreso Nacional como presidente del cuerpo y debió capear el temporal en la votación para la conformación de las Comisiones. Luego de un cuarto intermedio, se logró superar el momento que pintaba para convertirse en conflicto en la primera sesión de los diputados nacionales con la nueva conformación.

El Frente de Todos y el PRO le impusieron a La Libertad Avanza (LLA) una interpretación reglamentaria que beneficia a los bloques de mayor volumen para establecer las prioridades en el reparto de las presidencias de esas estructuras clave para el funcionamiento de la Cámara baja.

La forma en que se debe llevar adelante la distribución de los integrantes de las Comisiones permanentes marcó este jueves el primer debate legislativo de la nueva composición de la Cámara de Diputados, donde el Frente de Todos y el PRO le impusieron a La Libertad Avanza (LLA) una interpretación reglamentaria que beneficia a los bloques de mayor volumen.

Con la coincidencia de que se debe delegar esa facultad en la Presidencia de la Cámara, el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, planteó que se realizara por el sistema de proporcionalidad D'Hondt, que beneficia a los bloques de mayor volumen y perjudica a los que no superan los cuatro o cinco miembros, según la comisión a cubrir.

El legislador santafesino alegó que en la sesión preparatoria de 2021, el jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, y el de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, propusieron que se utilizara ese sistema ante la paridad de fuerzas entre el FdT y Juntos por el Cambio.

Por su parte, López propuso: "Esta no es la única posibilidad de hacerlo; creo que debe delegársele a usted eso y usted tiene que completar las comisiones" y aclaró que su postura era en representación del "bloque radical, Cambio Federal y la Coalición Cívica, que estamos trabajando juntos en algunos temas".

Ante esas dos posturas Silvia Lospennato, del PRO, llamó a respetar el reglamento y recordó que en 2009 la designación había sido tomando la proporcionalidad por "grupos políticos".

Ante ese panorama, Martínez tomó la palabra y le pidió al presidente, Martín Menem, que se respete lo acordado previamente, y que él sostenía "en público" lo que se dice en privado.

Sin embargo, López insistió en que "el sistema proporcional es más adecuado", profundizando la controversia, y Ritondo consideró que "el sistema que se toma es el D'Hondt, que tiene que ver con los bloques y la flexibilidad que tiene que tener usted para el armado en las comisiones que son de gobernabilidad".

Intentando zanjar la situación, el presidente del bloque Cambio Federal pidió que se pasara a votar: "Confiamos en su responsabilidad y equilibrio que requiere esa tarea".

"Tenemos la intención de ceder en usted esta capacidad, pero con criterios claros", insistió Martínez, para aclararle a continuación que "no arrancaba si no hacía lo acordado".

Ante las divergentes posiciones se pidió pasar a un cuarto intermedio para resolver la situación; y en el retorno de la sesión se acordó que la distribución debe ser de manera proporcional y contemplando bloques, no interbloques ni grupos de bancadas.

Cabe destacar que en esta sesión asumieron los diputados nacionales por La Rioja, Sergio Casas e Hilda Aguirre de Soria por Unión por la Patria, además del ya mencionado Martín Menem por La Libertad Avanza. Continúan en sus bancas, Gabriela Pedrali y Ricardo Herrera.



COMPARTIR:

Comentarios