Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 15:45 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 24.4º

LOCALES

29 de noviembre de 2023

"Es la gestión que mayor diversificación de especies en materia agricola explotó"

Así lo manifestó el secretario de Agricultura, Ernesto Perez, en relación a la exportación de ajo a Brasil que fue celebrada por el embajador Argentino en ese país, Daniel Scioli. Manifestó que la matriz productiva de La Rioja se proyecta en el mundo y se logró un posicionamiento para los próximos 10 años, como mínimo.

En relación a ésto, Pérez, comentó que "es algo que empezamos a trabajar en 2021 con mucha expectativa y con un fuerte apoyo del gobernador Quintela se consiguieron 21 hectáreas de semillas de ajo, que luego se amplió a 250 hectareas y tenemos expectativas que en 2024 sean unas 500, llegando en 2025 a la capacidad de empaque industrial que tiene Chilecito que permite una exportación de producción propia y de toda la cadena autenticamente riojana".

"El cargamento será de 50 contenedores con 24 mil kilos cada contenedor y a un valor, puesto en Brasil, de 3 dólares por kilo", afirmó y detalló que "los cargamentos van a ir a Porto Alegre y San Pablo. Estos dos destinos se dan por el posicionamiento de la producción de la provincia con el que cooperó el Embajador Scioli en materia de hortaliza y a todo el sector sur de Brasil se llega en camión".

En relación a la expansión de la matriz productiva agrícola de La Rioja, el funcionario adelantó que "vamos a hacer cargas muestrales para España, Italia, Francia y Estados Unidos" y precisó que "los productos son muchisimos, estamos trabajando el tema cannabis para fines medicinales, textiles y para alimentos, jugo de uva para el sistema productivo vitícola que no tiene varietal".

"Son más de 20 tipos de hortalizas distintas con congelados con destinos a distintos mercados del mundo. Productos de agroandina, humus para el golfo pérsico con el garbanzo producido en Ulapes, choclos congelados, arvejas congeladas y lentejas como materia prima para las comidas listas, además de pistacho experimental y cereza en Los Molinos", contó Pérez, quien además ponderó el crecimiento productivo de La Rioja.

Al ser consultado si la actual gestión posibilitó los mejores 4 años en materia productiva, aseguró que "en materia de diversificación no hay dudas que es histórico. En ése sentido, son los 4 años mas importantes, porque se logró un posicionamiento, con certificaciones, genética moderna y sin dudas se estableció una estrategia agrícola muy importante para los próximos 10 años, como mínimo".

Gabinete nuevo

Consultado sobre su futuro en el gabinete del gobernador Quintela desde el 10 de diciembre, Ernesto Pérez, dijo que "hay mucho comentario respecto al tema, pero el gobernador definirá donde puedo ser útil. Puedo acompañarlo o no, eso lo definira el gobernador, pero si tenemos en claro a donde queremos llevar el barco para el crecimiento de la provincia".

Nuevo gobierno

Con relación a la expectativa por las medidas del nuevo gobierno nacional, el funcionario provincial dijo que "vamos a esperar que pasará con las tarifas y los subsidios, porque la cadena productiva de la provincia depende muchisimo del conectado eléctrico por medio del bombeo. Tenemos expectativas de lograr buenas noticias para el sector productivo de la provincia en particular, pero de Argentina en general".

"Lo que sí quiero destacar es que contamos con el apoyo del productor Alfredo Olmedo, quien se comprometió a ayudarnos con legisladores nacionales de Salta y estamos seguros que Alfredo nos dará una mano", sentenció.

Finalmente celebró que Scioli pueda seguir como embajador en Brasil y afirmó que "si Scioli sigue es una muy buena noticia porque ya conoce el sistema productivo y lo que estamos haciendo en La Rioja". 



COMPARTIR:

Comentarios