Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 07:50 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 16.4º

SALUD

16 de noviembre de 2023

La Rioja presente en una nueva sesion del Consejo Federal de Salud

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, presidió la reunion del Consejo Federal de Salud (COFESA) en la que se presentó la puesta en marcha de la asistencia económica a pacientes de tuberculosis en estado de vulnerabilidad socioeconómica llevada a cabo junto al Ministerio de Desarrollo Social, y los responsables de las carteras sanitarias expusieron los avances en la en la eliminación de la trasmisión vectorial de Chagas en sus jurisdicciones.

La Rioja estuvo representada por el secretario de Atención de la Salud, Gonzalo Calvo.

Asimismo, La Rioja planteó que el trabajo barrial a través de Manzanas Saludables y los distintos operativos intersectoriales, siguen siendo eje estratégico sanitario contra la enfermedad y lo más efectivo para eliminar el mosquito”.

Además se presentó la puesta en marcha de la asistencia económica a pacientes de tuberculosis en estado de vulnerabilidad socioeconómica llevada a cabo junto al Ministerio de Desarrollo Social, y los responsables de las carteras sanitarias expusieron los avances en la en la eliminación de la trasmisión vectorial de Chagas en sus jurisdicciones.

“Este acompañamiento de medio salario mínimo, vital y móvil por el lapso de seis meses se enmarca en la Ley Nacional 27.675, reglamentada el diciembre pasado, que declara de interés público y nacional la respuesta integral e intersectorial a la Tuberculosis”, informó Vizzotti, y agregó: “Seguimos avanzando en la ampliación y acceso efectivo a derechos para garantizar una salud equitativa y de calidad”.

Tras la presentación de los avances jurisdiccionales en la eliminación de la trasmisión vectorial de Chagas, la ministra Vizzotti hizo entrega de un reconocimiento a los ministerios de Salud de las provincias de Córdoba, Salta, Mendoza y Santiago del Estero en agradecimiento por el trabajo coordinado para lograr las metas propuestas para avanzar hacia la certificación en eliminación de la transmisión vectorial de la enfermedad.

Durante el encuentro se destacó además la certificación con estándares internacionales recibida por la cartera sanitaria nacional para su Sistema de Gestión de la Calidad en la logística de vacunas COVID-19. Esta certificación otorgada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) de la norma ISO 9001:2015 reconoce el cumplimiento de los estándares de calidad actuales, y consolida la valiosa experiencia como una herramienta para la mejora continua de la gestión logística en el futuro.

“Es muy significativo y necesario que nos encontremos hoy como lo venimos haciendo desde el primer día y que podamos tener novedades, acciones y derechos para la gente”, concluyó Vizzotti durante la apertura del encuentro, y añadió que “seguimos sosteniendo a la salud en el centro de la agenda con los desafíos que vienen y con un espacio para poder mirar hacia atrás y valorar los logros”.

En este contexto, el secretario de Atención de la Salud Gonzalo Calvo indicó que “durante este encuentro se trató la temática de los virus y la vigilancia sobre el dengue”. También se hizo hincapié en la vacuna contra la enfermedad y detalló que “si bien está autorizada para su uso, como estrategia sanitaria, no genera cambios en la evolución de la enfermedad y no se vieron modificaciones con respecto a la presentación de la misma”. 

Junto a esto manifestó que “el trabajo barrial a través de Manzanas Saludables y los distintos operativos intersectoriales, siguen siendo eje estratégico sanitario contra la enfermedad y lo más efectivo para eliminar el mosquito”. 

Agenda del encuentro

Durante el primer bloque de la jornada, el director nacional del Observatorio Vial, Pablo Rojas, presentó un estudio sobre el consumo de alcohol y otras sustancias, y el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, presentó los detalles sobre la cobertura de vacunación 2022, año en el que se recuperaron y/o superaron las coberturas pre-pandémicas en todas las etapas de la vida (con excepción de la vacuna contra VPH adolescentes y la primera dosis de la vacuna triple viral y refuerzo de neumococo al año de vida). Además, se informó que las vacunas del ingreso escolar alcanzaron el 90% de cobertura.

A continuación, la representante de la Organización Panamericana de la Salud en Argentina, Eva Jané Llopis, y la ministra de Salud de Córdoba, Gabriela Barbás, informaron sobre los alcances de la edición 2023 de La noche de las vacunas de la ciudad de Córdoba y presentaron una guía práctica para la implementación de la estrategia en otros puntos del país y la región.

Por la tarde, Castelli detalló los avances en el cumplimiento de la ley 27.675 de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales y otras infecciones, se trabajó sobre la distribución del equipamiento para el Plan Nacional de Salud Respiratoria y se presentó un balance de la gestión 2019-2023.



COMPARTIR:

Comentarios