LOCALES
10 de noviembre de 2023
"El sistema electoral argentino es claro, transparente y no existe chance alguna de fraude"
Así lo manifestó el secretario electoral, Victor Herrera, en respuesta a la campaña iniciada desde la Libertad Avanza instalando la idea de un posible fraude electoral en la segunda vuelta del próximo 19 de noviembre. El funcionario dijo que el sistema no puede ser bueno cuando se gana una elección y mala cuando los resultados son adversos. Pidió responsabilidad y confirmó que ya se ultiman detalles para la elección.
El secretario electoral nacional en la provincia, dijo que "la gente tiene que saber que, con aciertos y errores, el sistema electoral nacional es claro, transparente y no existe chance alguna de producirse un fraude a la voluntad del electorado".
"Hace unos días la Cámara Nacional Electoral se expidió al respecto, repudiando la manipulación de información que está produciendo uno de los sectores que participarán de la segunda vuelta electoral, aclarando que es inviable adulterar la voluntad ciudadana, ya que cada mesa cuenta con el respectivo fiscal de las agrupaciones que participan de la contienda electoral y todo lo que se consigna en el telegrama se coteja con la urna en el escrutinio definitivo", aclaró.
Asimismo, descartó que pudiera materializarse un acción de esa naturaleza porque "existe un sistema que es absolutamente claro, donde hay controles de todas la agrupaciones que participan del acto electoral y sumado a ello, en el escrutinio definitivo también participan todas las agrupaciones en el control y recuento de cada voto".
"La idea de fraude la instalan siempre los sectores que perdieron o que avisoran una derrota. Pasó en Estados Unidos con Trump, en Brasil con Bolsonaro, donde intentan justificar la derrota con la idea de un posible fraude. No existe manera que todas las personas que participan de una elección confluyan para llevar adelante alguna adulteración de la voluntad popular", señaló.
El funcionario comentó que "la Cámara Nacional Electoral hace toda la logística para garantizar que las agrupaciones políticas que participan de la elección tengan todos los elementos para que se garantice su representación. No solamente garantiza que todos tengan sus votos en cada mesa, sino que además se encarga de la fiscalización de principio a fin, de cada elección".
Segunda vuelta
En este sentido, Herrera comentó que "ya estamos trabajando en el trabajo previo para que todo esté en condiciones para el 19 de noviembre. Desde el miércoles empezamos a distribuir las urnas en el interior y el viernes se distribuyen en Capital e interior de Capital".
"Se vota de la misma manera que en las elecciones generales, se utilizan los mismos establecimientos, los mismos padrones y se distribuirán la misma cantidad de mesas en toda la provincia", remarcó y precisó que "se distribuirán 955 mesas en toda la provincia, con 240 los establecimientos disponibles y con un total de 304.456 electores habilitados para emitir su voto".
Finalmente, agradeció a todas las autoridades de mesa que participaron en las capacitaciones y a los fiscales de cada agrupación, augurando que el 19 de noviembre se desarrolle el comicio sin ningún tipo de inconvenientes y llevándole tranquilidad a la ciudadanía, a quien convocó a "participar del acto comicial, con la plena seguridad que el sistema electoral nacional garantiza la transparencia de la elección".