Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:19 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.9º

LOCALES

20 de mayo de 2018

Sergio Casas celebró junto al pueblo el 427 Aniversario de La Rioja

El gobernador Sergio Casas participó junto al pueblo riojano de los actos por el 427º aniversario de La Rioja. La celebración central, que se desarrolló en el Parque de la Ciudad, contó con un multitudinario desfile cívico militar. Posteriormente se vivió una jornada con una variada gama de actividades.

En la ocasión, el gobernador saludó a los riojanos: “es un gran honor y un orgullo estar nuevamente celebrando la riojanidad, celebrando aquel día lejano en donde Juan Ramírez de Velazco puso a andar nuestra historia”. Además precisó que "necesitamos seguir avanzando, estrechándonos los unos a los otros, unidos no en el pensamiento, sino entendido desde lo social, teniendo como objetivo el bien de todos. En esta amada Rioja podemos construir nuestra identidad, pero para ello debemos abrazarnos y seguir trabajando juntos”.

En una soleada mañana de este domingo, numerosas familias riojanas se dieron cita para celebrar el 427° aniversario de La Rioja y la Avenida Los Cactus, que rodea el Parque de la Ciudad, fue el escenario de los festejos centrales que contaron con el desfile cívico militar.

El gobernador Sergio Casas estuvo acompañado por los diputados nacionales Danilo Flores y Beder Herrera; el gobernador de Chañaral de Chile, José Urcullú Clement-Lund y la embajadora de Costa Rica en la Argentina Gioconda Úbeda Rivera, que estuvieron participando del Encuentro “La Rioja mira y abraza al mundo”.

También se contó con la presencia de la vicepresidente primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima; el presidente del Bloque Justicialista en la Cámara de Diputados Marcelo del Moral, los diputados provinciales Teresita Madera, Ricardo Quintela, Renzo Castro, Rosana Tejada, Sandra Domínguez, Elio Díaz Moreno, Juan Urbano, Ariel Leo, Jorge Salomón, Antonio Sotomayor, Raúl Andalor, Juan Herrera; Juan Ramón Romero, Claudio Saúl; los intendentes de Arauco, Florencia López; de Chilecito, Silvia Gaitán; de San Blas de los Sauces, Silvio Villagra; de Ángel Vicente Peñaloza, José Albarracín; de General Felipe Varela, Yamil Sarruf; de Castro Barros, Gloria Pedraza; de Vinchina, Noemí Barrera; de General Lamadrid, Daniela López Roudier; de General San Martín, Rodolfo Flores; de General Ocampo, Pedro Ferrari; de Independencia, Gonzalo Herrera; de Sangasta, José Aparicio; de Rosario Vera Peñaloza, Cristián Pérez; el intendente de Chamical, Daniel Elías, la viceintendenta de Chamical, Mercedes Moreno. Así también, participaron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Brizuela; el presidente del Tribunal de Cuentas, Luis Zamora; el jefe de la Guarnición Ejército de La Rioja Coronel César Velardez; concejales, los ministros de Infraestructura, Juan Velardez; de Desarrollo Social, Griselda Herrera; de Educación, Juan Luna; de Salud, Judit Díaz Bazán; de Industria, Rubén Galleguillo; de Producción, Fernando Rejal; de Hacienda, Ricardo Guerra y de Gobierno, Alejandro Moriconi; los administradores de Vivienda, Diego Rivero y de Vialidad, Miguel Bertolino; los secretarios de Gestión Educativa, Rita Abdala; de Seguridad, José De La Fuente; de Prensa y Difusión, Luis Solorza; de Ciencia y Tecnología, Javier Tineo; de Cultura, Víctor Robledo; de Obras Públicas, Ariel Andrade; de Deportes, Yamil Menem; de Relaciones Institucionales y Políticas Regionales, Ariel Puy Soria; autoridades de las fuerzas de seguridad y religiosas; entre otros.

El acto central dio inicio con la Revista de tropas realizada por el gobernador, quien luego saludó a la Agrupación "20 de Mayo". Seguidamente, el rector de la Iglesia de San Pío de Pietrelcina, Héctor Montiel, realizó la invocación religiosa, leyó a los presentes bendijo al pueblo riojano. Luego se dio entonación a los himnos nacional y provincial.

Tras el mensaje del gobernador Sergio Casas, los presentes cantaron a viva voz el Feliz Cumpleaños a La Rioja por sus 427 años. De inmediato se dio inicio al tradicional desfile cívico militar que contó con el paso de escuelas, agrupaciones gauchas, instituciones no gubernamentales, colectividades extranjeras con asiento en la provincia, fuerzas de seguridad, veteranos de guerra, además de diversas instituciones municipales. Entre las fuerzas de seguridad que fueron parte del desfile, estuvieron la Policía de la Provincia, Policía Federal, Gendarmería, Regimiento y Servicio Penitenciario Provincial.

Multitudinario festejo en el Parque de la Ciudad

Más de veinticinco mil riojanos vivieron una jornada festiva en el Parque de la Ciudad con un show del embajador cultural Sergio Galleguillo, el Circo Azul y muchos artistas riojanos como parte de las actividades para festejar los 427 años de la fundación de La Rioja, con la organización tradicional del Gobierno Provincial.

Las actividades que se prolongaron durante toda la jornada fueron encabezadas por el gobernador Sergio Casas y otras autoridades provinciales e invitados especiales que disfrutaron junto a la multitud de riojanos que se hicieron presentes.

Carpas Informativas

Como es habitual, el Gobierno Provincial desplegó en el predio actividades recreativas y deportivas a cargo de la Secretaría de Deportes, entre ellas canchas de fútbol tenis y de básquetbol, así como también del tenis de mesa.

De igual manera personal del Ministerio de Planeamiento e Industria difundió actividades del organismo y acciones preventivas de Defensa al Consumidor; Las Secretarías de Trabajo y de Turismo realizaron tareas informativas. Además de promocionar atractivos locales ofrecieron a los más pequeños un kit con maíz inflado (pororó); en tanto que el Ministerio de Gobierno, a través de agentes del Registro Civil posibilitó distintos trámites de identificación.

También se pudieron observar las actividades relacionadas con la producción riojana y la exhibición de ganadería en los espacios montados por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico. Además se sumó un stand del Regimiento de Infantería Mecanizada 15 con asiento en La Rioja, exhibiendo equipamiento militar.

Un importante gesto fue el de la empresa San Francisco que puso a disposición el servicio gratuito para el traslado de los riojanos desde la Plaza 9 de Julio hacia el Parque de la Ciudad y posterior regreso a la finalización del espectáculo.

La Policía desplegó un dispositivo preventivo en los accesos y en el mismo predio, mientras que el Ministerio de Salud sumó el servicio médico y de ambulancias.

En tanto el espectáculo fue transmitido en horas de la tarde por Canal 9 de La Rioja, permitiendo que la señal llegue a miles de hogares riojanos sobre todo del interior. Al predio llegaron más de veinticinco mil personas, de acuerdo a lo informado por la Policía provincial, registrándose el acceso de alrededor de cinco mil automóviles y más de mil quinientas motos.

Show para festejar los 427 años de La Rioja

En horas de la siesta desfilaron por el escenario dispuesto en el Parque de la Ciudad, artistas como los Valijeros,  Flor Castro, Pablo David Toledo, mientras que el ritmo de danza llegó con la agrupación independiente "Ballet del club del Abuelo".

Subió además al escenario la voz catamarqueña (radicada en La Rioja) Luz Carrizo, luego continuaron los riojanos "Kike" Alamo, Gloria De la Vega y Raúl Minué. También se presentó con ritmo de malambo el grupo Retumbo y  Libres para Amar, conjunto de la zona rural de nuestra provincia y la "Kuartetera".

Festejo popular

El secretario de Prensa y Difusión Luis Solorza evaluó que "este es un festejo popular" donde "asistieron desde temprano miles las familias riojanas para disfrutar no solo del espectáculo gratuito, sino además de un predio como el Parque de la Ciudad que pocas provincias ofrecen".

El funcionario resaltó "el esfuerzo conjunto de las distintas áreas de gobierno que, encomendadas por el gobernador Sergio Casas, trabajaron para coronar con éxito esta verdadera fiesta de los riojanos".

A las 17.30 subió al escenario el embajador cultural Sergio Galleguillo que brindó un excelente show como el que tiene acostumbrado a su público en cada presentación en La Rioja o donde le toca actuar. Ritmos de zambas, chacareras, canciones populares de intérpretes locales y nacionales y el infaltable momento chayero.

El gran despliegue escénico y circense lo brindó, como es habitual, el Circo Azul, quien para deleite de los presentes realizó una presentación que se llevó todos los aplausos y no tuvo ningún instante en el que el público no vibrara con el show que ofreció.



COMPARTIR:

Comentarios