Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 04:26 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 16.2º

LOCALES

2 de noviembre de 2023

Legislatura: Ingresó el proyecto de Presupuesto 2024 y crearon la Defensoría de Inquilinos

La Cámara de Diputados distinguió al profesor Ovidio Garnero, un referente del Judo en la provincia.

La Cámara de Diputados de La Rioja aprobó la creación de la Defensoría de Inquilinos y el Consejo de Profesionales de Gestión Organizacional y Recursos Humanos. Asimismo adhirió a la Ley de Programas Nacional de Cardiopatías Congénitas y envió a comisión el proyecto de ley del Presupuesto Provincial 2024.

La Cámara de Diputados desarrolló la 10° sesión ordinaria del 138° Período Legislativo, que representó la última para los legisladores con mandato desde el 2019. La misma estuvo presidida por la vicegobernadora, Florencia López.

Previo al comienzo de la tarea legislativa, la Cámara de Diputados otorgó la distinción de Personalidad Ilustre Caudillo Riojano a Ovidio Garnero, por su relevante trayectoria en la disciplina deportiva de judo.

Posteriormente, por correspondencia, el diputado Gustavo Galván, informó el cambio del nombre del Bloque que preside de “Juntos por el Cambio- Vamos La Rioja” a “Unión Cívica Radical”.

Ya en Asuntos Entrados, la diputada Maricel Muñoz, solicitó la alteración del Orden del Día para el tratamiento parlamentario de cuatro Despachos de Comisión que correspondían a la creación del Consejo de Profesionales de la Gestión Organizacional y Recursos Humanos; la creación  de la Defensoría de Inquilinos en La Rioja; la adhesión de la provincia a la Ley Nacional N° 27.713 de Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas; y la donación de un inmueble para la Fundación “Somos Uno”, destinado a la construcción de templo y escuela de oficios. Todos fueron aprobados por unanimidad.

Asesoramiento

La diputada y vicepresidenta primera, Teresita Madera, informó sobre la Defensoría de Inquilinos, una iniciativa del Bloque Justicialista, e indicó que el objetivo principal es brindar una herramienta de consulta y asesoramiento para las y los inquilinos de La Rioja. Asimismo, destacó que la misma estará bajo la órbita del Ministerio de Trabajo y Empleo e Industria, en marco de la secretaría de Comercio y Defensa al Consumidor. Además, agradeció a la Cámara de Comercio y la Unión de Inquilinos en la persona de Vanesa Córdoba.

Por su parte, la diputada Lourdes Ortiz, agregó “esta iniciativa busca poner una mirada especial en la parte más débil de este proceso que son los inquilinos; donde una vez más el Estado busca ser un nexo que permita acompañar y asesorar brindando tranquilidad a los mismos”.

Continuando con el Orden del Día, de la Función Ejecutiva se prorrogó por el término de un año la emergencia en el servicio de trasporte público urbano de pasajeros para los Departamentos Capital y Chilecito. En esta oportunidad, la oposición no acompañó.

Democracia y traslado

Antes de aprobar en bloque los reconocimientos, declaraciones de interés provincial y despachos de comisión, el Cuerpo hizo referencia a los 40 años de democracia que se conmemoraron el pasado 30 de octubre. Varias fueron las voces y todos coincidieron en señalar que la democracia era el mejor sistema que garantiza e progreso, la liberad y una vida digna. “Aún existen deudas y nosotros y las nuevas generaciones debemos ser responsables para que ésta se consolide con verdad, memoria y justicia”, remarcó el presidente del Bloque Justicialista, Carlos Machicote.  

Finalmente, se aprobó el Decreto de traslado del Recinto al Paseo Cultural “Pedro Ignacio de Castro Barros” para realizar, el 24 del corriente, la sesión donde asumirán los legisladores electos el pasado 7 de mayo. Esto se debe a que la Legislatura estará afectada al escrutinio definitivo de las elecciones por el balotaje del 19 de noviembre.

Despedida

La sesión culminó con sentidas palabras de los legisladores que cumplieron su mandato. Embargados por la emoción agradecieron a la familia legislativa por el apoyo y acompañamiento para llevar adelante el trabajo; destacaron el diálogo interno y desearon el mejor de los éxitos a quiénes ocuparán las bancas.



COMPARTIR:

Comentarios