LOCALES
1 de noviembre de 2023
"Desde el viernes venimos haciendo controles para garantizar la provisión de combustibles"
Así lo manifestó la secretaria de Industria, Julieta Calderón, quien adelantó que se labraron multas a las estaciones de servicios que habrían incurrido en una maniobra de desabastecimiento de combustible e impedimento de control por parte de la subsecretaría de Comercio Interior. La funcionaria aseguró que la situación ya comenzó a normalizarse.
Calderón advirtió que "desde el gobierno hemos implementado controles y realizamos, en conjunto con los encargados de las estaciones de servicios, el varillado para corroborar la existencia o no de combustible en los tanques de cada establecimiento expendedor de nafta".
"Desde el viernes hemos tomado el control de una situación complicada y junto a las áreas pertinentes comenzamos a realizar los controles necesarios para resolver la falta de nafta en la provincia", comentó y destacó que "la subsecretaría de Comercio Interior constató el incumplimiento de los artículos 18 y 19 de la Resolución Nac. 7/2002 y Decreto. Nac. 274/19 de lealtad comercial, en algunas estaciones de servicio de la capital".
La funcionaria explicó que "ya se iniciaron las actuaciones administrativas pertinentes", y remarcó que "la normativa que regula el funcionamiento de los establecimientos que venden combustibles prevé la aplicación de sanciones con multas que ascienden hasta los 10 millones de pesos, ante cualquier irregularidad en el cumplimiento de la misma".
Por otro lado, Calderón dijo que "en una de las estaciones de servicios no se les permitió a los inspectores de Comercio Interior verificar el nivel de stock en los tanques, conducta que constituye una falta a la Ley Nac. 19.511 de Metrología Legal, norma que también determina la aplicación de sanciones económicas y las actuaciones se trasladaron al área de energía".
Finalmente, resaltó que "en primera instancia se aplican las multas pertinentes y en caso que sigan las irregularidades, podemos llegar hasta la clausura" y pidió a la población que "mantengan la calma, porque la situación se empieza a normalizar, pero al haber tanta demanda, muchas de las estaciones de servicios agotan su stock rápidamente, pero es inminente que el faltante de combustible va en vías de solucionarse en las próximas horas".