Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 04:53 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 16.9º

LOCALES

24 de octubre de 2023

"A Pagotto le falta información respecto al punto de coparticipación de La Rioja"

Ing. Tomas Carbel y Lic. Pablo Aguilera, le respondieron al electo senador por la Libertad Avanza, Juan Carlos Pagotto.

Así lo expresó el ex ministro de Hacienda de la provincia, Lic. Pablo "Yuti" Aguilera, en respuesta a la afirmación realizada por el electo senador por "La Libertad Avanza", Juan Carlos Pagotto, respecto al famoso punto de coparticipación perdido por La Rioja en 1989. Aguilera y Tomas Carbel - por entonces secretario de hacienda- invitaron al legislador a informarse para no realizar afirmaciones carentes de verdad.

En conferencia de prensa, Pagotto había manifestado "el punto de coparticipación que perdió Yuti Aguilera" para luego explicar que el va a trabajar para que los fondos sigan llegando a la provincia, pero que lleguen a la gente y no como viene ocurriendo en la actualidad, para alinearse con la afirmación de Milei en relación a los recursos por coparticipación que reciben las provincias.

Enterado de esa afirmación, el Lic. Pablo Aguilera respondió que "la apreciación de Pagotto es carente de valor, le falta información y es raro, porque el era legislador provincial por aquellos tiempos donde se dirimieron los recursos de las provincias".

"Igualmente es bueno aclarar que el punto se perdió posterior a las negociaciones de 1989, pero tambien hay que aclarar y aclararle a Pagotto que nosotros habíamos conseguido incrementar los recursos, cuando Menem ya era presidente de Argentina tras un acuerdo con Cafiero, Nosiglia y otros dirigentes, entre ellos el actual intendente de Gral. Belgrano y ex legislador nacional, Carlos Romero", puntualizó Aguilera.

Para ampliar la información, el por entonces secretario de Hacienda y colaborador de Aguilera, Tomas Carbel, explicó que "el punto perdido al que hace referencia Pagotto fue durante la gestión de Domingo Cavallo, y se tomó en cuenta el punto legal y no el punto que se habia conseguido en la gestión de Aguilera, que es el que se pierde despues".

"Hay una referencia a un punto porcentual perdido por La Rioja, que en realidad fue un invento de Jorge Yoma que lo utilizó como propaganda para agitar una huelga que le terminó costando el cargo, cuando lo echó el profesor Cavero. El punto de coparticipación que se referencia como perdido, en realidad no lo habíamos perdido en ese momento que señala Pagotto. Con Aguilera y Menem ganamos un punto y luego se perdió, pero en otro momento totalmente distinto al que hace mención el electo senador", remarcó Carbel.

En tanto, Aguilera manifestó que "Pagotto cuando estabamos discutiendo era diputado provincial, el debería saber que yo consegui que en vez de 2, sea 2,2% y luego el Dr. Menem logró sumar un punto más. Sin dudas no estudio o no lo recuerda, pero si tiene dudas que consulte las leyes nacionales, la ley de Coparticipación de 1959, que duraba 30 años, por eso se volvió a sancionar en 1989 y es ahí donde yo termino negociando con las demás provincias que eran todas antimenemistas".

Consultado como ve el escenario de cara a la segunda vuelta, Aguilera aseguró que "lo veo con mucho optimismo, estoy seguro que va a ganar Massa y como el conoce la situación, La Rioja no va a perder recursos y es fundamental que así sea para que la provincia siga creciendo", al tiempo que explicó que "el proyecto de Milei propone que en vez de la nación mandar la plata a las provincias, pretende que las provincias le envie los fondos a la nación, algo que es inadmisible 100 años despues que las provincias perdimos en la guerra contra el centralismo".

Carbel sostuvo que "la propuesta de Milei es la misma propuesta de Bartolomé Mitre y que le costara la vida al Chacho Peñaloza, tienen que leer un poquito los que nos tienen que representar a nivel nacional".

El ex ministro de Hacienda dijo que "el próximo gobierno debe bajar el deficit fiscal, y por lo que se viene viendo Massa sabe como utilizar el presupuesto y eso es fundamental", además opinó que "en la provincia tenemos que apuntar a construir el canal federal porque se viene una década de sequía como sucedió entre 2003 y 2013, en estos momentos estamos en el ciclo húmedo de La Rioja, pero vendrán 10 años complicados y por eso hay que atacar una eventual crisis hídrica".

"Tenemos a medio construir el proyecto del canal federal y recordemos que fue el proyecto que De La Rua tachó con su famoso lapiz rojo. Hay que dedicarse a terminarlo porque será la única oportunidad de traer agua a la provincia. Además, creo que La Rioja debe potenciar el camino a Chile, para fortalecer los lazos comerciales y poder exportar por la salida a traves del vecino país", cerró, en relación a que debe hacer la provincia para acrecentar su economía.



COMPARTIR:

Comentarios