Martes 8 de Octubre de 2024

Hoy es Martes 8 de Octubre de 2024 y son las 17:48 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 17.21º

POLITICA

24 de octubre de 2023

La interna de Juntos por el Cambio complicaría las aspiraciones de unidad con Milei

Macri quiere imponer su postura anti Massa y Morales abona un acuerdo que no favorezca a Milei.

Este martes habrá un encuentro entre Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y otros dirigentes. Las charlas post derrota electoral indica que desde el Macrismo más puro plantearán no alinearse a Massa, en tanto que la UCR con Morales, a la cabeza, buscará que no haya unidad con Milei. Los mandatarios provinciales de JxC analizan dejar en libertad de acción a dirigentes y electorado para la segunda vuelta.

La crisis en la que entró Juntos por el Cambio por la derrota electoral, que ya tiene aroma a fractura, precipitó una reacción de los gobernadores electos y en funciones de la coalición: comenzarán a moverse como un polo de poder propio a través de una reunión que mantendrán este miércoles con la idea de consensuar una posición ante el balotaje y de mantener unido al espacio.

Al mismo tiempo, Mauricio Macri reunió esta mañana a sus dirigentes más fieles en sus oficinas de Olivos para analizar el resultado electoral. Allí, con mucha catarsis y la conclusión de algunos de que el ex presidente hubiera sido “el mejor” candidato presidencial de JxC, conversaron durante dos horas macristas de “paladar negro” como Néstor Grindetti, Jorge Macri, Cristian Ritondo, Federico Angelini, Fernando de Andreis, Darío Nieto y Jorge Triaca, además del propio fundador del PRO. Varios asistentes aseguraron que Bullrich fue invitada, pero que se excusó porque estaba “muy cansada”.

De esa deliberación del macrismo surgió una convocatoria a los máximos líderes del PRO para este martes, a las 10.30, con el fin de empezar a debatir la postura ante la segunda vuelta y el futuro de JxC. El encuentro tendrá lugar en la sede nacional del partido, en Balcarce 412, en CABA. En su primera decisión luego de las elecciones, Bullrich reasumió esta tarde la presidencia del PRO: estaba de licencia desde el 14 de abril pasado para dedicarse a la campaña y su reemplazante fue Federico Angelini, uno de sus principales armadores políticos y un estrecho allegado a Mauricio Macri.

Macri no va a tomar ninguna decisión individual ante el balotaje, pero intentará imponer su consigna “mi límite es Sergio Massa”, pero el jefe de la UCR, Gerardo Morales, está hablando para avanzar hacia una definición en las antípodas, es decir, que hay que evitar que gane Javier Milei.

Lo más novedoso en medio de los crujidos de Juntos por el Cambio tras la dura derrota electoral de Patricia Bullrich (bajó casi 5 puntos respecto de los votos logrados en las PASO) es la decisión de los mandatarios provinciales de la coalición de apurar una reunión para fijar una posición en bloque.

La cita será este miércoles, a las 18, en la Casa de la Provincia de Corrientes, en Maipú 271, adonde concurrirán los gobernadores electos Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Leandro Zdero (Chaco) y Carlos Sadir (Jujuy), más Gustavo Valdés, que conduce Corrientes. No se sumaría Jorge Macri (CABA) porque todavía no está confirmado su triunfo en primera vuelta.

En las charlas que mantuvieron en las últimas horas, aún sin el primo del ex presidente, los miembros de esta liga de gobernadores de JxC insinuaron que son partidarios de dejar en libertad de acción al electorado para elegir entre Massa y Milei en el balotaje: “Nosotros somos los que vamos a tener que convivir con uno y otro como presidente de la Nación y tenemos que tener una relación institucional con ellos desde ahora”, dijo a Infobae un mandatario de fuerte predicamento entre sus colegas.



COMPARTIR:

Comentarios