LOCALES
18 de mayo de 2018
Docentes de Secundaria se capacitaron en elaboración de Consignas y Problemas en la clase de Matemática
La doctora en Matemática, Mabel Rodríguez, estuvo a cargo de la conferencia organizada por la dirección General del Nivel Secundario. Destacó que esta es una dificultad común en los docentes y brindó herramientas para mejorar la preparación de las clases de matemática.
La doctora Rodríguez, encabezó la conferencia “Elaboración de Consignas y Problemas para la Clase de Matemáticas”, que se realizó este miércoles en Espacio 73. El encuentro estuvo destinado para docentes de Secundaria y fue organizada por esa dirección.
“Hace tiempo estamos trabajando en la investigación en educación de matemática y en especial en la formación de profesores, el tema que les interesó que trajera es el diseño de consignas y de problemas en matemática”, explicó la profesora en la universal Nacional de General Sarmiento.
En este sentido, dijo que “vale la pena distinguir que no todas las consignas son un problema y que hay que tener cierto conocimiento para diseñar ciertas consignas y otros conocimientos para diseñar problemas para la clase”.
Rodríguez, recomendó a los docentes aplicar diferentes herramientas en matemática. “Creo que todas las herramientas que uno pueda aplicar en una clase es importante, o bien elegir consignas hechas por otros o diseñar consigas para usar calculadora, computadora, les tiene que sumar para el que hacer docente”, dijo.
En este sentido, destacó que el equipo técnico de Secundaria está trabajando fuertemente con la resolución de problemas y con la modelización “entonces diseñar buenas consignas que sirven para modelizar o que sea problema deberían sumar al rol docente”.
En cuanto a si esto es un problema a la hora de preparar las clases de matemática, dijo que “hay muchas dificultades en general, la gestión de la clase, la evaluación, pero lo que han relevado los miembros del equipo de secundaria es la elaboración de consignas”.
Para finalizar, alentó a los docentes para que adquieran más conocimiento que servirá al mejoramiento de las clases. “Me parece valioso que los docentes se movilicen fuera de los horarios de clase, muestren interés que tienen por mejorar su práctica y eso llega finalmente a mejorar los aprendizajes de los alumnos que es en realidad lo que todos buscamos”.