Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:25 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

REGIONALES

18 de mayo de 2018

Vichigasta: El gobierno desarrolló jornadas de formación para la gestión de agua con pequeñas obras hídricas

Días atrás se desarrollaron con éxito las jornadas de “Formación para la Gestión de Agua con pequeñas obras hídricas”, destinadas a pequeños productores locales y técnicos involucrados en la gestión del agua de la zona de Chilecito y el Valle del Bermejo.

Las mismas fueron realizadas en el marco del Proyecto MST NOA Cuyo que lleva adelante el Ministerio de Ambiente de Nación conjuntamente con la Secretaria de Ambiente de la provincia de La Rioja, y del cual participan diversas Instituciones del medio con incumbencia en la temática, como universidades, instituciones públicas provinciales y nacionales, y organizaciones de productores.

De este relevante evento formaron parte, técnicos e investigadores de la Secretaría de Ambiente de la provincia, IPALaR, UNDEC, INTA, SSAF (Subsecretaría de Agricultura Familiar), además de vecinos y docentes de la Escuela Agrotécnica de Vichigasta.

El encuentro de trabajo se efectuó en dos jornadas teóricas y prácticas, y fueron dictadas por Roberto Esteban Miguel del INTA Estación Experimental Chilecito, junto a José Antonio García y Juan Pablo Zamora Gómez del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (Región NOA), por la importancia de la temática abordada reunió a numerosos productores y administradores del recurso hídrico de la región a fin de aportar al desarrollo de capacidades técnicas que faciliten el abordaje de la gestión y el acceso al agua en los territorios del Valle de Antinaco – Los Colorados.

La degradación de tierras es una problemática de alcance global, que afecta particularmente a regiones como nuestra provincia, que cuentan con una proporción mayoritaria de territorios áridos y semiáridos en su geografía. Esta problemática se ve agravada en los últimos años debido a la incidencia del cambio climático, que modifica la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos extremos, como sequías y lluvias torrenciales, entre otros. Este contexto requiere un trabajo integrado de instituciones públicas y privadas, y organizaciones sociales para implementar prácticas de adaptación y generación de capacidades de resilencia al cambio climático en los territorios más vulnerables

En este sentido, el proyecto Manejo Sustentable de Tierras en Zonas Secas del Noroeste Argentino, tiene como objetivo promover estas prácticas, con el propósito de prevenir y mitigar los efectos de la degradación de la tierra y el ambiente. Dentro de estas prácticas, cobran mucha importancia el trabajo intersectorial en la temática de gestión y la mejora en el acceso al agua para las comunidades y distritos agropecuarios de las zonas áridas y semiáridas.

El taller no solo contribuyó en la capacitación, sino que permitió el intercambio de saberes y experiencias entre la comunidad y las diferentes instituciones presentes, posibilitando acuerdos y acciones futuras en la temática.



COMPARTIR:

Comentarios