Martes 30 de Abril de 2024

Hoy es Martes 30 de Abril de 2024 y son las 18:37 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 27º

EDUCACION

12 de octubre de 2023

Quintela junto a más de 450 jóvenes de Centros de Estudiantes de toda la provincia

El gobernador Ricardo Quintela participó del Encuentro Provincial de Centros de Estudiantes del Nivel Secundario, en las instalaciones del Paseo Cultural “Castro Barros”.

En la oportunidad, se reunieron más de 450 estudiantes que conforman los 42 centros de estudiantes de toda la Provincia y contaron con diferentes talleres de ESI, políticas ambientales, herramientas para comunicar e innovación tecnológica 40 años de democracia. También apuntaron a la formación de la Federación Riojana de Centros de Estudiantes de Nivel Secundario, con el objetivo de  consolidar y fortalecer los centros y buscar la creación de nuevos centros de estudiantes en nuestra provincia.

Durante el encuentro, los estudiantes tuvieron la posibilidad de formular interrogantes al Gobernador sobre políticas públicas y federalismo. En primera instancia, fue consultado sobre las políticas educativas y de infraestructura que lleva adelante su gestión de gobierno, a lo que el mandatario respondió que “nuestra intención es que haya una escuela que los contenga, que les dé contenidos y los prepare para el tercer nivel, el objetivo es garantizarles que puedan seguir estudiando, becándolos o dándoles herramientas para que lleven adelante la educación, dotando a las escuelas de piso tecnológicos y computadoras, estamos tratando de poner lo mejor para que tengan las condiciones y un servicio educativo público de calidad. Aspiramos a que puedan tener su paso por la secundaria lo más feliz posible y que sus padres estén tranquilos porque hay un servicio educativo que los contiene”. 

Seguidamente, aclaró que se trabaja fuertemente para dejar a las escuelas en las mejores condiciones posibles y destacó la importancia de la presencia de centros de estudiantes organizados para servir de ayuda a las identificaciones de problemas en las escuelas, trabajando así de manera conjunta. 

En segundo lugar, los estudiantes invitaron al mandatario a dar una reflexión sobre los 40 años de democracia y su valor. “Tuvimos un tiempo de dictadura donde fundamentalmente fueron perseguidos los estudiantes porque levantaron la voz en defensa de sus derechos que estaban siendo vulnerados, el foco estaba en los estudiantes de 4to, 5to año y los universitarios que se levantaron en contra de un sistema que los oprimía. A 40 años de democracia estamos en libertad absoluta, ustedes toman sus propias decisiones. La democracia les da la posibilidad de ejercer el derecho de emitir un sufragio donde depositan esperanza para un futuro por eso, esto debe hacerse de manera responsable en defensa de los derechos conquistados, de la educación pública gratuita y de calidad, de la ciencia y de la técnica”, sostuvo Quintela. 

“Las juventudes ocupan un lugar central en nuestro gobierno por todo lo que tienen para transmitir, por sus iniciativas e ideas y también porque nos marcan el camino a seguir. Celebro que haya cada vez más centros de estudiantes, más espacios de discusión, de debate y de expresión. Es mi compromiso que podamos seguir trabajando para que cada vez tengan oportunidades no solo para su presente sino también a futuro”, enfatizó. 

Por último, en diálogo con medios, el Gobernador destacó el esfuerzo de la provincia para brindar el mejor servicio educativo y garantizar un salario digno, las mejores condiciones edilicias y asegurarse que los chicos lleguen a las escuelas y tengan una buena alimentación y las condiciones educativas necesarias. 
Finalmente, el presidente del Centro de estudiantes del Colegio Secundario del Departamento Vinchina, señaló: “Vamos a estar trabajando para que se sigan fomentando los centros de estudiantes y  para que todas las escuelas accedan a un centro de estudiantes y tengan el derecho de levantar su voz y no ser censurados”. En este contexto, los estudiantes expresaron la inviabilidad de las propuestas de ciertos candidatos presidenciales en términos de educación y manifestaron su preocupación por la educación arancelada.

Estuvieron presentes también, la vicegobernadora y candidata a senadora nacional, Florencia López;  y el ministro de Educación, Ariel Martínez.



COMPARTIR:

Comentarios