INTERNACIONALES
7 de octubre de 2023
Marina Machete se convierte en la primera mujer trans en ganar Miss Portugal
Marina Machete, flamante Miss Universo Portugal.
Marina Machete (28 años) ha hecho historia esta semana al convertirse en la primera mujer trans en ganar el concurso Miss Portugal. El título le dará un pase directo para participar en Miss Universo, donde se encontrará con Rikkie Kollé, otra mujer trans ganadora de Miss Países Bajos.
De esta manera, la gala de Miss Universo 2023, que se celebrará el próximo 18 de noviembre en San Salvador (El Salvador), hará historia como el primer certamen de este tipo con, al menos, dos participantes trans.
"Orgullosa de ser la primera mujer trans en competir por el título de Miss Universo Portugal. Durante años no me fue posible participar y hoy estoy orgullosa de formar parte de este increíble grupo de finalistas", escribió Machete en las redes sociales días antes de alzarse con la corona.
Machete, una azafata de 28 años, es la representante del pueblo de Palmela, en Setúbal, de donde es originaria. La actual Miss ha distinguido por su compromiso con la protección de los derechos de los animales y según informó el diario portugués Público, además de lograr la corona, también ganó en la categoría que distingue a la candidata más segura.
Para Machete, su participación en el concurso prueba que "afortunadamente, y especialmente con mi familia, el amor es más fuerte que la ignorancia".
Más participantes trans
En verano, Rikkie Kollé también hizo historia en Países Bajos al convertirse en la primera mujer trans en ser Miss de ese país. Al nombrarla ganadora, el jurado afirmó que la joven, de 22 años, "tiene una historia fuerte con una misión clara".
Modelo y actriz, Kollé comenzó su transición a los 8 años y sólo tres años después cambió su nombre. A los 16 ya empezó con un tratamiento hormonal y el 30 de enero de este 2023 se operó para realizarse el cambio de sexo. Unos meses más tarde logró el hito de ser nombrada Miss Países Bajos.
Tanto Machete como Kollé participarán en la próxima edición de Miss Universo en noviembre y seguirán la estela de la española Ángela Ponce, quien en 2018 fue la primera mujer trans del mundo en participar en el concurso.
Desde 2012, el certamen permite la participación de mujeres trans. Sin embargo, se ha vuelto aún más inclusivo con el colectivo LGTBI desde 2022, cuando la empresaria trans Anne Jakapong Jakrajutatip compró los derechos del concurso.
La tailandesa, activista por los derechos de las personas trans, quiere hacer el concurso más "diverso e inclusivo".
Según expresó en un comunicado, "busca construir sobre el legado de más de 70 años de Miss Universo, una organización internacional e inclusiva que celebra a las mujeres de todo perfil, cultura y tradición".