Sábado 28 de Marzo de 2026

Hoy es Sábado 28 de Marzo de 2026 y son las 02:11 - Te contamos todo lo que necesitas saber

INTERNACIONALES

7 de octubre de 2023

Marina Machete se convierte en la primera mujer trans en ganar Miss Portugal

Marina Machete, flamante Miss Universo Portugal.

Marina Machete (28 años) ha hecho historia esta semana al convertirse en la primera mujer trans en ganar el concurso Miss Portugal. El título le dará un pase directo para participar en Miss Universo, donde se encontrará con Rikkie Kollé, otra mujer trans ganadora de Miss Países Bajos.

De esta manera, la gala de Miss Universo 2023, que se celebrará el próximo 18 de noviembre en San Salvador (El Salvador), hará historia como el primer certamen de este tipo con, al menos, dos participantes trans. 

"Orgullosa de ser la primera mujer trans en competir por el título de Miss Universo Portugal. Durante años no me fue posible participar y hoy estoy orgullosa de formar parte de este increíble grupo de finalistas", escribió Machete en las redes sociales días antes de alzarse con la corona.

Machete, una azafata de 28 años, es la representante del pueblo de Palmela, en Setúbal, de donde es originaria. La actual Miss ha distinguido por su compromiso con la protección de los derechos de los animales y según informó el diario portugués Público, además de lograr la corona, también ganó en la categoría que distingue a la candidata más segura.

Para Machete, su participación en el concurso prueba que "afortunadamente, y especialmente con mi familia, el amor es más fuerte que la ignorancia".

Más participantes trans 

En verano, Rikkie Kollé también hizo historia en Países Bajos al convertirse en la primera mujer trans en ser Miss de ese país. Al nombrarla ganadora, el jurado afirmó que la joven, de 22 años, "tiene una historia fuerte con una misión clara".

Modelo y actriz, Kollé comenzó su transición a los 8 años y sólo tres años después cambió su nombre. A los 16 ya empezó con un tratamiento hormonal y el 30 de enero de este 2023 se operó para realizarse el cambio de sexo. Unos meses más tarde logró el hito de ser nombrada Miss Países Bajos. 

Tanto Machete como Kollé participarán en la próxima edición de Miss Universo en noviembre y seguirán la estela de la española Ángela Ponce, quien en 2018 fue la primera mujer trans del mundo en participar en el concurso. 

Desde 2012, el certamen permite la participación de mujeres trans. Sin embargo, se ha vuelto aún más inclusivo con el colectivo LGTBI desde 2022, cuando la empresaria trans Anne Jakapong Jakrajutatip compró los derechos del concurso.

La tailandesa, activista por los derechos de las personas trans, quiere hacer el concurso más "diverso e inclusivo".

Según expresó en un comunicado, "busca construir sobre el legado de más de 70 años de Miss Universo, una organización internacional e inclusiva que celebra a las mujeres de todo perfil, cultura y tradición".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

INTERNACIONALES
Noelia Castillo y el derecho a decidir: el caso que llegó a la Justicia europea y reabrió el debate sobre la eutanasia

Noelia Castillo y el derecho a decidir: el caso que llegó a la Justicia europea y reabrió el debate sobre la eutanasia

La joven de 25 años obtuvo el aval judicial para acceder a la muerte asistida tras un extenso conflicto legal. Su historia vuelve a poner en foco los límites legales y éticos en torno al final de la vida.
INTERNACIONALES
Israel asegura que Irán lanzó misiles en su contra tras un nuevo ataque de Estados Unidos

Israel asegura que Irán lanzó misiles en su contra tras un nuevo ataque de Estados Unidos

El ejército israelí informó que Irán lanzó una serie de misiles contra Israel, mientras que el Mando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (Centcom) había señalado el lunes que los bombardeos sobre Irán no se habían detenido, pese al anuncio del presidente, Donald Trump, sobre las negociaciones que habría en curso para poner fin al conflicto.
INTERNACIONALES
Desde mayo regiría el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

Desde mayo regiría el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

La Comisión Europea confirmó este lunes que el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur entrará en vigencia de manera provisional el próximo 1° de mayo. El cuerpo decidió avanzar de esta forma, mientras la justicia europea define el pedido de investigación sobre la validez del acuerdo que interpusieron los países que se oponen al pacto.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.