Miércoles 23 de Octubre de 2024

Hoy es Miércoles 23 de Octubre de 2024 y son las 09:26 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 18.4º

NACIONALES

7 de octubre de 2023

La mayoría de los empresarios argentinos rechazan la dolarización

Las empresas argentinas están firmemente en contra de la dolarización total de la economía, que es una de las propuestas claves del candidato presidencial, Javier Milei. El sondeo se realizó en la cumbre empresarial "IDEA" desarrollada en Mar del Plata y el principal argumento que esgrimen los empresarios es que la experiencia en otros países no ha sido la mejor.

En una cumbre empresarial celebrada en la ciudad de Mar del Plata, la agencia de noticias internacional Reuters consultó a ejecutivos de empresas de una amplia gama de sectores si querían que el gobierno mantuviera el peso, cambiara a un sistema dual peso-dólar, o hiciera un cambio total al sistema dólar. Sólo dos personas respaldaron la dolarización total.

La encuesta es una muestra de cómo la Argentina corporativa ve el debate sobre la dolarización, que está en el centro de la carrera electoral hacia el 22 de octubre próximo porque está vinculado con un problema endémico del país: la inflación.

Alrededor de dos tercios de los consultados apoyan el sistema bimonetario propuesto por la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, casi un tercio favorecía quedarse con el peso, a pesar de su reciente deslizamiento y su inflación de tres dígitos.

"Es realmente difícil para las empresas radicadas en Argentina pensar en la dolarización", dijo un alto ejecutivo del sector automotriz, citando los problemas que enfrentan otras economías en dólares como Ecuador y El Salvador. "Nos queda sin un ancla para ajustar las variables monetarias y las experiencias en otros países no han sido buenas", indicó.

La fuerte oposición empresarial se sustenta en la inviabilidad de poder desarrollar el plan que pretende Milei y sobre todo, no ven positiva la idea de un eventual cierre del Banco Central.

La mayoría de los empresarios encuestados en la cumbre empresarial de IDEA dijeron que era importante quedarse con el peso para poder ajustar las variables monetarias y mantener la competitividad. Un cambio total al dólar significaría perder las palancas de política monetaria. En la encuesta, un importante porcentaje dijo que preferiría un gobierno de Massa o Bullrich y sólo el 7% estaba a favor de Milei.

 

 

 

 

 

Fuente: Reuters



COMPARTIR:

Comentarios