Jueves 25 de Julio de 2024

Hoy es Jueves 25 de Julio de 2024 y son las 09:44 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 6.5º

LOCALES

4 de octubre de 2023

"Si sos paciente de riesgo y te vacunaste hace más de 6 meses, tenes que colocarte un refuerzo contra el covid"

Así lo comentó el director de Epidemiología del ministerio de salud, Eduardo Bazán, al referirse a los casos de coronavirus que volvieron a elevarse en las últimas semanas. Más de 30 casos se detectaron en los últimos 7 días y se recomienda reforzar el esquema de vacunación. Además brindó detalles sobre las enfermedades respiratorias y las recomendaciones para prevenir el dengue.

En relación a los casos de covid que se registraron en la provincia, Bazán, afirmó que "el coronavirus nunca se fue y nos hemos relajado, pero es fundamental tener el esquema de vacunas actualizado, porque de esa manera se evitan las complicaciones con ésta afección" e ilustró que "las personas de riesgo, las mayores de 50 años, como el personal de salud, que se hayan vacunado hace más de 6 meses, deben colocarse necesariamente el refuerzo y los que son menores de 50 años, que se hayan vacunado hace más de un año también deberán aplicarse el refuerzo".

"En la última semana se registraron 34 casos, de más de 300 muestras tomadas, lo que representa un 10% de positividad. Es fundamental tener las vacunas y no dejar de consultar al médico ante sintomatología de covid porque venimos notando un ascenso desde hace unas 6 semanas", detalló e indicó que "muchos de estos casos requieren internación y eventualmente aparecen algunas complicaciones a las personas con comorbilidades, por eso insistimos en que debemos tener el esquema de vacunas contra el coronavirus completo".

En cuanto a las enfermedades respiratorias, el profesional explicó que "se detectaron muchos casos de bronquiolitis, como una segunda ola de lo que ya se había observado en el mes de julio. Igualmente hay muchas consultas por casos de alergias por el viento, la presencia de tierra en suspensión y eso también afectó a muchos pacientes".

Finalmente, se refirió a los cuidados para prevenir el dengue y solicitó que continúe la colaboración de la ciudadanía para eliminar los reservorios de agua, las chatarras o contenedores donde se acumule agua que permita la proliferación del mosquito, que no solamente genera dengue, sino también zika y chikungunya.



COMPARTIR:

Comentarios