Miércoles 24 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Julio de 2024 y son las 15:01 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 24.8º

LOCALES

3 de octubre de 2023

Quintela realizó visita e inauguró obras en el departamento Arauco

​El gobernador, Ricardo Quintela, visitó el departamento Arauco, donde dejó inaugurada la ampliación y refacción del servicio de Guardia del Hospital San Nicolás y realizó la puesta en marcha de la Historia de Salud Integrada (HCI) y aplicación VisitAR, con el objetivo de mejorar la salud toda la provincia. Habilitó además el nuevo edificio del Juzgado de Paz Lego y una unidad productiva en la sede Aimogasta de la UNLaR.

En oportunidad de inaugurar las obras en el hospital San Nicolás, Quintela ponderó que “después de muchos años se pudo hacer esto. Se debió principalmente a la pandemia que nos permitió visibilizar las falencias en el sistema sanitario de la provincia, y nos animó a tomar decisiones importantes para resolver los problemas, como la precarización laboral; las plantas de oxígeno y lo relacionado con el funcionamiento de la guardia". 

Por su parte, la vicegobernadora, Florencia López, dijo que “al hospital venimos todos, no importa si tenemos plata, si no tenemos, si tenemos obra social o no. Podemos decir que el hospital tiene todo lo necesario para hacer menos derivaciones, y tenemos cero precarización, y ese es un trabajo importante en toda la zona. El centro de Hemodiálisis hoy es una realidad, como la planta de oxígeno, que era un sueño y el gobernador me dijo un día cuando asumimos en 2019, que se iban a concretar para cambiar la realidad, para la federalización de la salud y para que la gente del interior tenga las mismas posibilidades que en Capital”.

A su turno, el titular del ministerio de Salud, Juan Carlos Vergara, afirmó que “el gobernador permanentemente nos está alentando a continuar con este proyecto de transformación y reforma del sistema sanitario. Recordaba cuando llegamos la primera vez al hospital en 2020, tenía dos espacios que eran el centro de Hemodiálisis, totalmente abandonado, lleno de palomas y un lugar que daba pena verlo; el otro sector que era el de la guardia, lleno de desechos y en ese momento nos propusimos federalizar la salud, y comenzamos con los hospitales zonales”.

Por último, Vergara destacó que “estoy satisfecho de lo que pudimos lograr en la Zona Sanitaria 2 y cada vez más desarrollo de la Salud Digital, lo cual nos va a fortalecer en todo sentido para dar cada vez más respuestas y mejores soluciones a nuestra gente”. 

Detalles de la obra

La obra significó una inversión total de $49.925.520,50 millones de pesos. Este Hospital contaba con un Servicio de Guardia con muchas limitaciones en su infraestructura, necesitando de una obra de ampliación y remodelación con una superficie de intervención de 301,21 m2, para brindar un servicio óptimo a toda la población de la zona, la que a través del tiempo ha aumentado.

La propuesta de diseño consiste en dividir las prestaciones según el Nivel de las Urgencias, contando con un Ingreso Peatonal desde el espacio público (vereda) a la Guardia General donde se realizará el Triage para la clasificación de atención de pacientes según su gravedad y otro ingreso de Emergencias para las ambulancias de acceso controlado al Hospital, de este modo se pueden dividir las prestaciones como sucedió en tiempos de pandemia que no debían cruzarse la personas que accedían por diferentes situaciones.

Enmarcados en estos criterios generales se plantea el proyecto para cubrir las necesidades, considerando la conexión con el resto de los servicios del Hospital a través de la Circulación Técnica que conecta directamente con el Servicio de Diagnóstico por Imagen, el Quirófano, Laboratorio, Internación, etc.

Puesta en marcha de la Historia de Salud Integrada y aplicación VisitAR

En el marco del Plan Estratégico de Salud, se puso marcha la HCI (Historia Clínica Integrada) en el nosocomio local, que permitirá incrementar la eficacia del registro clínico y asistencial integral del estado de salud de cada ciudadano/a en toda la red sanitaria provincial pública y privada.

Éste sistema de información de HCI brinda: acceso ágil, integrando toda la información del estado de salud de cada paciente; ordena el proceso de otorgamiento de turnos; permite medir la calidad de los servicios prestados y actuar para su mejora continua, entre otros beneficios.

Juzgado de Paz Lego

Siguiendo con su gira por el departamento Arauco, Quintela, encabezó este martes la inauguración del nuevo edificio del Juzgado de Paz Lego en Aimogasta, junto al titular del Tribunal Superior de Justicia, Claudio Saúl.

El  presidente del Tribunal Superior de Justicia se refirió a la inauguración del edificio del Juzgado de Paz Lego en Aimogasta y dijo que “con el invalorable aporte del municipio, que conduce la intendenta Virginia López, hemos logrado construir este edificio”.

"No nos olvidemos que el Juzgado de Paz cumplía sus funciones en un viejo edificio que es de propiedad del municipio y allí funcionaba, además, el Juzgado de Instrucción. Pero a partir de esta semana comienzan a prestar servicios en las nuevas oficinas".

En tanto, la responsable del Juzgado de Paz Lego, Brígida Eva Quinteros, se mostró muy conforme y contenta por tener una oficina propia y destacó la posibilidad de mejorar las condiciones de trabajo, junto a sus compañeros de oficina. Valoró estos logros en cuanto se traducen en un “mejor servicio y comodidad a la gente” que asiste a realizar trámites en su área.

Unidad productiva en la sede de la UNLaR

En el marco de su visita al departamento, el gobernador Ricardo Quintela puso en marcha la primera unidad productiva de panadería en la Sede Universitaria de la Universidad Nacional de La Rioja, donde los alumnos de diferentes carreras podrán realizar sus prácticas y percibir becas laborales.

La decana de la Sede Aimogasta de la UNLaR, Andrea Mercado, especificó que "la institución cuenta con una unidad productiva para la realización de agua de mesa y la puesta en funcionamiento de esta nueva unidad didáctica productiva para el proceso de panificación, sirve para el fortalecimiento de los alumnos, donde van a poder integrar el aprendizaje de las diferentes carreras que ofrece la sede regional y les va a permitir llevar a cabo las prácticas y consolidarse en su campo laboral”.

Finalmente, la decana remarcó que “tanto en la carrera de Ingeniería en Alimentos como de Informática, tenemos alrededor de 15 alumnos que poseen becas laborales e inmediatamente van a formar parte de estas unidades didácticas”.

 



COMPARTIR:

Comentarios