Martes 18 de Agosto de 2026

Hoy es Martes 18 de Agosto de 2026 y son las 05:48 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

2 de octubre de 2023

"Por favor cuiden a los niños"

Ramón Dupuy y Silvia Gómez, abuelos paternos de Lucio, asesinado por su propia madre en complicidad con su pareja.

Fue la súplica que tiró en medio de una conferencia de prensa, Ramón Dupuy - abuelo de Lucio- en el marco de su visita a la provincia de La Rioja buscando que la legislatura adhiera a la norma nacional, conocida como la Ley Lucio. El abuelo paterno del menor, celebró la empatía de los riojanos ante este aberrante hecho y mencionó que trabajan en casos puntuales de la provincia, como es el caso de Arco Iris.

El abuelo paterno de Lucio Dupuy, se encuentra en la provincia para participar mañana de una charla debate que se realizará en el auditorium "Monseñor Angelelli" del palacio de tribunales de La Rioja, para visibilizar el tema y lograr la adhesión de la provincia a la Ley Lucio N°27.709.

Cabe mencionar que la Ley Lucio es una respuesta ante la violencia contra niñas, niños y adolescentes en Argentina y establece capacitaciones obligatorias a los trabajadores del Estado. Además, se elaboran campañas para promover la comunicación y el buen trato hacia las infancias y adolescencias.

Dupuy dijo que "queremos que la provincia se adhiera a la norma que busca prevenir el maltrato infantil a través de la creación de un plan federal de capacitación sobre derechos de niñas, niños y adolescentes".

La nueva legislación establece la capacitación obligatoria sobre derechos de la infancia y violencias contra niñas, niños y adolescentes para todos aquellos que ejercen la función pública en los tres poderes del Estado.

El abuelo paterno del menor asesinado por su madre y su pareja, dijo que "la justicia actuó mal al principio y luego fue corrigiendo su intervención, pero yo la sumo a la jueza como la tercera asesina de mi nieto" y afirmó que "nosotros no vamos a parar hasta que todas las provincias que faltan adhieran a norma que también busca ayudar a detectar y prevenir el maltrato a través de campañas de concientización en medios de comunicación", puntualizó.

Asimismo, a partir de la implementación de la ley, el Estado será responsable de realizar éstas campañas de difusión de forma semestral para dar a conocer cómo denunciar situaciones de vulneración de derechos de niños y adolescentes.

En relación a su visita a la provincia, Dupuy, dijo que "necesitamos que La Rioja se adhiera a la norma, son solo 5 las provincias que todavía no están adheridas. Me dijeron que en la provincia hay un protocolo de intervención en el caso de la niñez y la adolescencia, pero muchos puntos que están en la Ley no están en ese protocolo de intervención por lo que sería muy importante que los legisladores riojanos planteen la adhesión a la Ley Lucio".

"Yo celebro la empatía del pueblo riojano ante el caso de mi nieto, por eso les pido por favor que cuiden a los niños. Cuando digo cuiden, es en todos los sentidos porque si la justicia no actúa respetando los derechos consagrados de los niños, se mezclan con algunas ideologías y eso no le hace nada bien a la protección integral de niños, niñas y adolescentes", expresó el abuelo paterno de Lucio, con sus ojos llenos de lágrimas de dolor y bronca.

Al ser consultado sobre el efecto que generó la mencionada "Ley Lucio", Ramón Dupuy, dijo que "en La Pampa caló muy hondo y ahora no se les hace ni un resguño a los niños y en el país, la línea gratuita 102 explotó, pasó de tener 10 llamados a más de 1000. La ley generó una concientización en el cuidado de los niños, niñas y adolescentes, pero todavía falta mucho por hacer y yo lo voy a hacer".

Sobre la marcha de la causa, comentó que "sabemos que comenzó el juri de enjuiciamiento contra la jueza Pérez Ballester quién le entregó la tenencia de Lucio a su madre, luego de dos años de abandono y ella lo termina asesinando junto a su pareja".

Finalmente, invitó a participar de la charla debate que se realizará este martes a las 11 horas en el salón auditorium del palacio de tribunales, donde se profundizarán los puntos de la norma y se buscará que se avance en la adhesión por parte de la cámara de diputados de la provincia.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
"El programa de Milei no es sostenible en el tiempo"

"El programa de Milei no es sostenible en el tiempo"

Así lo afirmó el economista y especialista en mercados internacionales, Luis Palma Cané, quien explicó que Argentina hoy tiene una economía partida en dos, agravado por el serio problema de la falta de empleo y de crecimiento. Aseguró que es un invento del gobierno decir que una cosa es la "macro" y otra cosa lo "micro", porque ambas son fundamentales en el ciclo económico.
NACIONALES
Argentina se prepara para recibir al Papa León XIV

Argentina se prepara para recibir al Papa León XIV

El Gobierno nacional pondrá en marcha este martes los preparativos para la llegada del papa León XIV a la Argentina, prevista entre el 8 y el 11 de noviembre de 2026, en el marco de una gira regional que incluirá también periplos por Uruguay y Perú.
NACIONALES
Encuesta nacional muestra que el PJ ganaría por escaso margen contra LLA y sorprende con un empate entre la izquierda y el PRO

Encuesta nacional muestra que el PJ ganaría por escaso margen contra LLA y sorprende con un empate entre la izquierda y el PRO

Una nueva encuesta nacional muestra al peronismo con un 26% de intención de voto para las elecciones presidenciales de 2027, dos puntos por encima de La Libertad Avanza (LLA) con un 24%, mientras que el Frente de Izquierda y el PRO registran un empate en el tercer lugar, con 5% cada uno.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.