Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:23 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

ACTUALIDAD

11 de mayo de 2018

Provincia y Nación firmaron Acta para la intervención de Hábitat en departamentos del interior

El gobernador de la provincia, Sergio Casas, estuvo con la vicepresidente, Gabriela Michetti, en la Residencia oficial con la que firmó un acuerdo para la intervención general de Hábitat en las localidades de Aimogasta, Vinchina y Villa Unión. En la oportunidad, participó la secretaria de Infraestructura Urbana en Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Marina Klemensiewicz.

Con un discurso conciliador y de unidad el gobernador Sergio Casas recibió hoy a la vicepresidente de la Nación Gabriela Michetti, con quien compartió la visita a obras de infraestructura urbana que son cofinanciadas por la Nación y la provincia y luego, en la residencia oficial, firmó un acuerdo para la intervención general de Hábitat en las localidades de Aimogasta, Vinchina y Villa Unión. En la oportunidad, la secretaria de Infraestructura Urbana en Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Marina Klemensiewicz destacó la labor del mandatario Provincial y de su equipo de trabajo: “es un logro y un mérito lo que viene construyendo como equipo”, afirmó.

La ceremonia se concretó en la Residencia Oficial de Gobernadores y estuvieron presentes además la secretaria de Infraestructura Urbana en Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Marina Klemensiewicz; la vicepresidente primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima; los intendentes de los departamentos Arauco, Florencia López y de Sanagasta, José Aparicio; el diputado Provincial Elio Díaz Moreno y los secretarios de Prensa y Difusión, Luis Solorza y de Turismo Álvaro Del Pino, entre otras autoridades. Además, se destacó la presencia de los diputados provinciales de  la oposición Alfredo Brígido, Mario Gustavo Galván y Sonia Torres, entre otros. 

Aimogasta

En lo que se refiere al proyecto de la localidad de Aimogasta, se propone una intervención integral de la localidad con obras de pavimentación en las vías de mayor circulación como así también el trazado de la circunvalación al sureste destinada al tránsito pesado.
Se incluye además una planta de tratamiento de residuos para atender a toda la población. Además obras de pavimentación de sus arterias, veredas y cordón cuneta, desagües cloacales, alumbrado público, espacios verdes-recreativos para la vida saludable y deportiva en los barrios Universitario, Cooperativa I, II y III y Bicentanario.

Vinchina

En tanto que en la localidad de Vinchina, el proyecto trabajará sobre obras que beneficiarán a la comunidad en su totalidad; realizando protección de ribera con gaviones en rio Bermejo, Ampliación de planta de agua, terminación de obra civil matadero, planta y red cloacal, pavimento, alumbrado, cordón cuneta, veredas y equipamiento comunitario.

Villa Unión

En este caso, el proyecto de intervención trabajará en varios barrios de la localidad, contemplando obras de red de abastecimiento de agua potable y conexiones domiciliarias, sistema de desagues cloacales y conexiones domiciliarias,  sistema de desagues pluviales, cordón cuneta, badén y tímpano, construcción de alcantarilla de h°a°, revestimiento y construcción de canales, red vial pavimentación de calles con carpeta asfáltica, red eléctrica y alumbrado público sistema led, red peatonal.
También se trabajará en la ejecución de veredas de hormigón, rampas para discapacitados ingresos vehiculares y peatonales a lotes, obras de equipamiento urbano, contenedores domiciliarios y comunitarios de residuos, señalética y nomencladores urbanos y  arbolado público.

La intervención tendrá en cuenta la infraestructura urbana de plazas, espacios verdes y parques, playón polideportivo,  obras complementarias, perforación y tanque de reserva,  planta de tratamiento cloacal para toda la ciudad. Se contemplaron además  obras de mitigación,  sistematización de cauce, defensa para el b° san Héctor Valdivieso, muros de contención, saneamiento de pozos ciegos y cámaras sépticas, obras especiales, puentes peatonales y vehiculares construcción de pasarela completa con baranda,  intervención intralote y mejoramientos habitacionales.

Trabajo conjunto

La secretaria de Infraestructura Urbana en Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda Marina Klemensiewicz sostuvo que “si bien nos conocemos hace poco con el gobernador, en estos dos años y pocos meses de trabajo en equipo pusimos las ganas de transformar la realidad y hemos logrado un vínculo de confianza”. A su vez agradeció por la paciencia y  dijo que “somos un equipo de Gobierno Nacional que lo que heredamos en principio fue PROMEBA”.

Asimismo explicó el alcance de este programa que existe desde hace 20 años: “el PROMEBA se realizó con el objetivo de llegar a resolver los lugares de mayor pobreza estructural con familias afectadas por la falta de inversión del Estado nacional en obras que le cambien la vida”.

Señaló que “tuve la suerte de poder tener un presupuesto más abultado con fondos federales y pudimos armar una política de mejoramiento integral de ciudades compactas que no estén desintegradas y que las familias riojanas no tengan condicionado su futuro, sino ciudades y pueblos que tengan una integración como lo básico que es el agua y cloacas”.

Además destacó que “como Gobierno nacional queremos mostrar que trabajamos en equipo por más diferencias y discusiones, ponemos por delante las necesidades de la gente en toda la Argentina. Necesitamos 20 años de continuidad de seguir invirtiendo como Estado nacional para reparar este déficit de infraestructura”. Por último agradeció  nuevamente al gobernador Casas y a su equipo de trabajo y  resaltó “es un logro y un mérito lo que vienen construyendo como equipo”.

Cumpliendo sueños

Tras la firma del acta acuerdo, la intendenta del departamento Arauco, Florencia López, manifestó su beneplácito por las fructíferas gestiones del Gobierno Provincial ante la Nación que posibilitaron la llegada de obras a la cabecera departamental, Aimogasta: "Este convenio es una gran alegría para nosotros y agradecida profundamente de nuestro gobernador y por supuesto del equipo de Infraestructura que ha sabido gestionar y ser persistente en este pedido ante la Nación. Gracias a eso, hoy va a ser una realidad la infraestructura de barrios muy postergados de la cabecera departamental como lo son barrios Universitario, Cooperativa y Bicentenario. Allí se harán trabajos de vereda, cordón cuneta, asfalto y red de cloacas, que son cosas que esperábamos hace mucho tiempo".



COMPARTIR:

Comentarios