Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 02:27 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 16.3º

TECNOLOGÍA

22 de septiembre de 2023

El Gobierno Provincial pone en marcha el “Tecno Móvil” en escuelas primarias

El mismo consiste en un espacio itinerante móvil que fortalece el acceso a la conectividad y a herramientas tecnológicas a estudiantes de los Niveles Inicial y Primario.

 En una primera etapa el “Tecno Móvil”,trabajo coordinado entre el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y el Ministerio de Educación. se implementará en escuelas primarias de la Zona IV (Capital) abarcando contenidos de Realidad Aumentada, Programación, Gaming, Redes Virtuales, Robótica y de Impresión 3D.

El programa Tecno Móvil tiene como objetivo desarrollar espacios itinerantes móviles que fortalezcan el acceso a la conectividad y a las herramientas tecnológicas, y el desarrollo sustentable de estudiantes de los Niveles Inicial y Primario de la provincia. También apunta a mejorar la calidad del sistema educativo y a acortar la brecha digital a través de recursos tecnológicos como son las TIC’s.

En el marco de la firma de convenio Ismael Bordagaray, ministro de Transporte y Comunicaciones de la Provincia, señaló: “El propósito de este convenio es fusionar todas las tareas que vienen ejecutando cada una de nuestras áreas con un fuerte componente federal y de inclusión, llegando hasta la última escuela de la provincia tal como nos lo solicitó el gobernador Ricardo Quintela. La experiencia nos demuestra que existe la necesidad de estas propuestas tecnológicas y de innovación que despiertan en los chicos las ansias de incursionar, de informarse, de conocer. El potencial existe hasta en los rincones más recónditos de nuestra provincia”.

Seguidamente indicó que “este tipo de políticas públicas permite que los chicos de zonas rurales puedan tener, por ejemplo, una tablet, puedan entrar en contacto con la ciencia, la tecnología y la innovación. La tarea que hace el Ministerio de Educación es formidable y nosotros venimos a respaldarla mediante el Tecno Móvil.”  

Finalmente el ministro aseguró que “estas son las acciones que le hacen bien a la sociedad desde el esfuerzo que realiza el Gobierno de La Rioja para lograr una inclusión verdadera. Estamos convencidos de que la educación pública y gratuita es lo que nos sacará adelante como país”.

A su turno, el Ministro de Educacion Arie Martínez hizo hincapié en la importancia de contar con una firme política de Estado de intervención integral, federal e inclusiva. “Nuestro Gobierno puso a la educación como un eje prioritario en el desarrollo de la provincia. Hoy somos la provincia con mayor conectividad en la ruralidad y la única que tiene un plan de alfabetización digital y pedagógica en el Nivel Primario”, dijo. Al tiempo que aseveró: “Si nosotros ponemos la mirada en los estudiantes y reconocemos el trabajo, el talento y la vocación de los docentes fortalecemos el sistema educativo, garantizamos este presente y nos ilusionamos con el mejor futuro para nuestra gente”.

Para cerrar tomó la palabra Duilio Madera, quien puntualizó: “Por decisión del gobernador estamos acercando la innovación y la tecnología para que todos los chicos puedan capacitarse, y por qué no en algún momento puedan convertirse en profesionales del conocimiento tecnológico. En esta oportunidad, y junto al Ministerio de Transporte y Comunicaciones, llevaremos adelante una propuesta para acercar este conocimiento a las escuelas de la Zona 4, pero también vamos a visitar barrios, centros vecinales y asociaciones”.

Visita a La Cuadra

Como parte de las visitas que realiza el Tecno Móvil al interior de la provincia, días atrás se desarrolló una jornada lúdica y pedagógica en la Escuela Nº 67 “Maestra Dominga Esther Funes” de la localidad de La Cuadra, Departamento Famatina, que contó con la presencia del ministro de Transporte y Comunicaciones, Ismael Bordagaray; del equipo de trabajo del área y de directivos, docentes y estudiantes de la institución rural.

En la ocasión los ocho alumnos que concurren a la escuela se divirtieron aprendiendo sobre internet, robótica, programación, realidad aumentada y gaming, a través del uso de consolas de videojuegos, lentes de realidad virtual, drones, robots y tablets.



COMPARTIR:

Comentarios