Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 07:45 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 16.4º

LOCALES

19 de septiembre de 2023

"La ignorancia se suple cuando se lee el reglamento"

Así lo manifestó el presidente del bloque de convencionales de "Unión por la Patria", Pedro Goyochea, en relación a la situación que se vivió en la primera sesión ordinaria de la Convención Constituyente, celebrada días atrás. Pidió a la oposición interiorizarse del reglamento y celebró que ya estén debatiendo los temas sujetos a modificación. Adelantó que presentó el pedido de licencia en su cargo como asesor de gobierno.

En diálogo con Radio UNLaR, Pedro Goyochea, se refirió al funcionamiento de la convención constituyente y afirmó que "los convencionales de Juntos x el Cambio no respetaron el reglamento que ellos mismo aprobaron. De acuerdo a lo charlado y acordado en labor parlamentaria, nos ibamos a guiar con el reglamento interno de la cámara de diputados y esto ha sido votado por unanimidad”.

“Llamó la atención en esta sesión el desconocimiento del reglamento por parte de los representantes de Juntos x el Cambio, pero lo que más nos llama la atención es que ellos mismos aprobaron este reglamento y no sabían de qué se trataba. Esto es producto de la ignorancia que se suple con lectura y conocimiento", precisó.

Además amplió diciendo que "cuando se solicita un pedido de palabra, se lo debe anunciar a la presidencia, cuando está fuera del orden del día, y ese pedido se pone a consideración del cuerpo si se aprueba o no. La discusión estuvo en torno a la forma en la cual se solicita el pedido de palabra sin sujeción al reglamento. La convencional Salzwedel entendía que con el solo hecho de pedir la palabrase le iba a dar lugar, eso generó la tensión que se dio en la última instancia. La ignorancia se la suple cuando se lee el reglamento”.

Goyochea mencionó que “hay tres aspectos que son muy importantes: la aprobación del reglamento que fue lo que se hizo, después los plazos para presentar proyectos son 30 días hábiles en donde toda persona, asociación, organismo que tenga interés de llevar a cabo alguna solicitud a la convención puede hacerlo a través de mesa de entrada de la convención, y también se conformaron las comisiones son 9 en total lo que resta es elegir sus autoridades”.

En virtud de lo normado, la convención se reunirá todos los segundo jueves de cada mes, por lo que el 12 de octubre sería la segunda sesión ordinaria. "Lo más destacado será el debate en el acceso al agua, a la conectividad y energía, la renta básica universal , la periodicidad para la función judicial, entre otros", indicó.

Coparticipación

Sobre éste tema, que está en la agenda de la Constituyente, Goyochea dijo que “el proyecto enviado por el gobernador propone que la coparticipación quede con un piso mínimo en la constitución, de esta manera toda futura ley debe partir del piso mínimo, que es del 20%, y actualmente está en un 9% y 11%. Ese piso le va a permitir tener previsibilidad a cada municipio y no tener que hacer otros acuerdos”.

Revés de la Corte Suprema de Justicia al municipio capitalino

En relación a éste tema, el Asesor General de Gobierno, precisó que “la CSJ expresó que no era materia originaria y que la resolución era competencia del TSJ provincial, es decir concluyó que no era parte de la competencia originaria por no estar en juego intereses de carácter federal, se debe resolver en al justicia provincia y de haber alguna insatisfacción plantear ahí un recurso extraordinario. Con esto se demuestra en los hechos que el planteo que ha realizado la municipalidad de la capital hace a una cuestión política y no a la asistencia económica y financiera que vienen recibiendo los 18 departamentos de la provincia”.

Pedido de licencia

Finalmente, al ser consultado sobre el pedido de licencia al frente de su cargo como Asesor General de Gobierno, Goyochea explicó que “es algo que lo debe resolver el gobernador, el desempeño en la convención es de carácter honorífico pero es el gobernador el que debe tomar esa decisión".



COMPARTIR:

Comentarios