Miércoles 24 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Julio de 2024 y son las 14:57 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 24.8º

LOCALES

18 de septiembre de 2023

El CRILAR presentó restos fósiles hallados recientemente en la Quebrada de Santo Domingo

El gobernador Ricardo Quintela recibió en su despacho a científicos- investigadores del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja Lucas Fiorelli, Martín Hechenleitner y Malena Juárez. quienes le presentaron los restos de restos de dinosaurios carnívoros y cocodrilos de unos 70 millones de años hallados en la Quebrada Santo Domingo.

Acompañados por el Ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, los investigadores presentaron a Quintela los restos de restos de dinosaurios carnívoros y cocodrilos de unos 70 millones de años hallados en la Quebrada Santo Domingo. El hallazgo revela los primeros restos de predadores cretácicos para La Rioja. 

Al respecto, el ministro Luna destacó la importancia del trabajo que realizan arqueólogos, geólogos y paleontólogos en el territorio riojano resaltando el “interés que le da nuestro gobierno a la ciencia que genera a su vez, un desarrollo de la industria turística y cultural”.

Además, expresó que “desde el 2019 manifestamos el interés de poder desarrollar juntos los proyectos que el gobernador tenía en carpeta. Trabajamos en las investigaciones que tienen que ver con la geología, la paleontología, que ponen en evidencia el Kilómetro Cero como el ordenador del desarrollo de la industria turística y cultural”. 

“La idea es fortalecer la Ruta de los Dinosaurios en sus siete estaciones. Tomando el Paseo Cultural Castro Barros como Kilómetro Cero y partiendo desde allí al Museo de la UNLaR, el Parque de Dinosaurios de Sanagasta, el CRILAR en Anillaco, el Centro de Interpretación de Tama, el sendero del triásico en Talampaya, y el último gran desafío es el Centro de Interpretación en la Quebrada de Santo Domingo, donde se produjo el gran descubrimiento”, comentó.

“A instancias de este nuevo descubrimiento, podemos dar promoción en nuestro lugar", e indicó que “las investigaciones estuvieron a cargo de la primera bióloga riojana, Malena Juárez, junto a un equipo de trabajo, quienes recrearon la cabeza de un dinosaurio que fue el último hallazgo en Santo Domingo, luego del descubrimiento del gigante de la Puna, el Punatitan y del Bravasaurio” En este sentido, el estudiante o investigador, así como también el turista puede venir a ver estos hallazgos paleontológicos en el Paseo Cultural”. 

En ese mismo marco, dijo que el gobernador Quintela “asumió el compromiso de seguir trabajando, en conjunto, y en el segundo mandato”. 

Resaltó asimismo el apoyo a la ciencia por parte del Gobierno Provincial y dijo que “en La Rioja tenemos un destino emergente en cuanto a la industria turística, y con estas características de la propuesta de un repositorio que permita poner en valor todas esas investigaciones, que se encuentran en el CRILAR sin poder exhibir con toda la potencialidad del turismo”.

Por su parte, Malena Juárez, indicó que representan una nueva fauna prehistórica, que significan “un aporte importante para la Provincia, porque además de los dinosaurios carnívoros, los restos del cocodrilo son los primeros del cretácico para todo el Noroeste Argentino”. 

“De momento tenemos que volver a la precordillera, porque creemos que estos restos indican que se descubrirán nuevos restos de este dinosaurio carnívoro que nos ayudarán para llevar más información sobre esta especie en particular”, indicó. 

“Como todos los descubrimientos paleontológicos -dijo- generan una gran cantidad de movimiento turístico, y particularmente en La Rioja, en la zona de la precordillera es algo nuevo”.



COMPARTIR:

Comentarios