Martes 6 de Octubre de 2026

Hoy es Martes 6 de Octubre de 2026 y son las 17:26 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

15 de septiembre de 2023

El 27 de septiembre se reúne el Consejo del Salario

En julio se había resuelto aumentar el salario mínimo a $118.000 hasta septiembre en tres tramos.

El Ministerio de Trabajo convocó a una reunión para definir el nuevo monto del salario mínimo vital y movil. Con una inflación del 12,4% en agosto y una canasta alimentaria que se disparó 17%, se busca mitigar el impacto del costo de vida sobre los bolsillos.

Los tres aumentos hicieron subir al salario mínimo hasta $105.500, en agosto quedaría en $112.500 y en septiembre, en $118.000, tras lo cual habrá en esa instancia una nueva discusión.

Actualmente el salario mínimo es de 87.987 pesos. Así, el incremento tomando como base al mes de junio será de 34% hasta septiembre.

Según la convocatoria, el consejo se reunirá "en sesión plenaria ordinaria mediante plataforma virtual", para fijar el valor de esa remuneración que comenzará a regir en octubre.

Un reciente Decreto de Necesidad y Urgencia elevó el piso mínimo imponible del impuesto a las Ganancias al equivalente a 15 veces de ese salario mínimo para quedar exento del gravamen, cifra que hasta ahora sería de $1.770.000.

Esa norma también señala que el monto de la remuneración que se tomará para la exención será la que esté vigente el 1º de octubre de 2023 del salario mínimo.

Tras la reunión del Consejo, el tope de $1.770.000 volverá a modificarse de acuerdo al porcentaje del aumento del SMVM.

Si el Consejo fija un incremento del 15% desde el 1° de octubre y lo lleva a $135.700, en línea con la inflación de los alimentos observada en agosto, el tope se elevaría a $2.035.500.

La próxima convocatoria del Consejo estaba prevista para el 15 de octubre, pero el gobierno adelantó su realización, para adecuarlo al decreto.

En julio pasado el CNVN aprobó por mayoría un aumento de esa remuneración del 34% en tres tramos, entre julio y septiembre, lo que elevó ese ingreso a $105.500, luego a $112.500 en agosto y llegó a $118.000 en el corriente mes.

En esa reunión la CGT votó a favor, la CTA Autónoma lo rechazó, tras reclamar un 55% y la CTA de los Trabajadores liderada por Hugo Yasky decidió abstenerse en esa votación.

La modificación del SMVM impacta en las prestaciones por desempleo el plan Potenciar Trabajo y el Programa Acompañar, además de las becas Progresar, entre otros subsidios estatales.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Expectativa por la reanudación del debate para tratar la ley de Defensa de la Soberanía

Expectativa por la reanudación del debate para tratar la ley de Defensa de la Soberanía

La Cámara de Diputados reanudará este martes en comisión el debate del proyecto de ley de Defensa de la Soberanía, cuya discusión está atravesada por el fallo de la Corte Suprema que revocó un fallo que frenó las ventas de tierras a empresarios extranjeros.
NACIONALES
Ya está online la web oficial de la visita de León XIV a Argentina

Ya está online la web oficial de la visita de León XIV a Argentina

El sitio reunirá la agenda, las celebraciones, los encuentros y toda la información para participar de las actividades previstas durante la visita del Papa, del 8 al 11 de noviembre. Las inscripciones para fieles y voluntarios comenzarán el 8 de octubre.
NACIONALES
El riesgo país sigue escalando y se desploma la confianza al plan de Milei

El riesgo país sigue escalando y se desploma la confianza al plan de Milei

El riesgo país continúa con su escalada y alcanza el valor más alto de 2026, al trepar por encima de los 650 puntos y, de esta manera, suma una nueva jornada en alza. Las últimas tres semanas dejaron una nueva profundización del deterioro de los activos argentinos. El ministro de Economía, Luis Caputo, intentó minimizar la suba, la atribuyó a factores internacionales y reconoció que causa preocupación en el gobierno.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.