Lunes 22 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 22 de Julio de 2024 y son las 01:08 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 5.4º

LOCALES

14 de septiembre de 2023

Convención Constituyente: aprueban por unanimidad el Reglamento Interno y las comisiones

En cumplimiento a lo establecido en el acto de apertura, la Convención Constituyente desarrolló la 1° sesión ordinaria en la Legislatura. Por unanimidad se aprobó el Reglamento Interno, y la creación y conformación de las comisiones de trabajo. Además, se instituyó el lema “Democracia Siempre” para ser utilizado en los documentos oficiales de la Convención.

La Convención Constituyente realizó la 1° sesión ordinaria presidida por la convencional, Ada Maza; el debate parlamentario se inició a las 11.20 horas, tras el izamiento de las Banderas, a cargo de la convencional Mariana Andrada, y sus pares Gustavo Canteros y Guillermo Aguilar se dio inicio al tratamiento del Orden del Día.

Por correspondencia ingresaron seis expedientes que fueron enviados a las comisiones correspondientes.

Seguidamente, el presidente del Bloque Unión por la Patria, Pedro Goyochea, solicitó la alteración del Orden del Día para tratar en primer orden el punto 5.3, proyecto de resolución estableciendo el Reglamento Interno de la Convención Constituyente, que fue aprobado por unanimidad en general y particular (por capítulos).

“Logramos presentar un proyecto en conjunto con los Bloques de la Convención luego de intensas jornadas de trabajo que tuvieron como fin establecer un Reglamento Interno con reglas claras de procedimiento para nuestra labor”, señaló la miembro informante del Bloque oficialista, la convencional Mariana Nievas.

En este contexto, destacó que el Reglamento establece la creación de nueve comisiones, en virtud de los temas propuestos para la Reforma por la Ley 10.609.

Las mismas, que estarán integradas por 14 convencionales, se designaron con los siguientes nombres: Peticiones, Poderes y Reglamentos; Redactora; Funciones del Estado Provincial (Ejecutiva, Legislativa y Judicial); Función Municipal y Federalismo; Derechos Humanos; Educación, Salud y Deporte; Desarrollo Sustentable y Sostenible; Presupuesto y de Régimen Económico y Financiero; y de Principios de la Organización Política, de Órganos de Asesoramiento y Control, y de Poder Constituyente.

Otro de los puntos del articulado, continuó Nievas, se relaciona con la presentación de los proyectos, “establecimos que podrán ser presentados por cualquier ciudadano, entidad y organismo de manera escrito y a través de los convencionales. Tendrán como plazo máximo de presentación hasta 30 días hábiles de la primera sesión, y de acuerdo a la participación podrá ser prorrogado el término por 30 días más”.

En definitiva, “el objetivo de esta norma es asegurar la participación de la ciudadanía, conocer el contenido de la Reforma y las comisiones inicien su trabajo en base a los proyectos presentados hasta esa fecha”, concluyó.

Por su parte, el miembro informante del Bloque Juntos por el Cambio, el convencional Gustavo Canteros, agregó que “también pudimos acordar que seis convencionales puedan solicitar una Sesión Especial, y fue un gran logro y es importante reconocerlo”.

En este sentido, manifestó que al llegar “teníamos mucha desconfianza, esta oposición no tiene miedo al debate por eso venimos a cara lavada, con el puño abierto para decirles que podemos transitar juntos este camino con nuestra opinión e ideas porque ese periodo de desconfianza pasó; esta oposición esta para ayudar y construir”.

Finalmente indicó que “tenemos una responsabilidad histórica y queremos estar a la altura de las circunstancias”.  

Seguidamente, Goyochea solicitó un cuarto intermedio para integrar las Comisiones. Al respecto, la convencional Griselda Herrara aclaró que las autoridades de las mismas (presidente, vicepresidente y secretario) serán elegidas por sus miembros cuando se reúnan en comisión de trabajo.

Por último, se aprobó por unanimidad instituir el lema “Democracia Siempre” para ser utilizado en los documentos oficiales de la Convención y se envió a comisión un proyecto de reforma de los incisos seis y 11 del artículo 126 de Deberes y Atribuciones del Gobernador, presentado por la presidenta del Bloque Juntos por el Cambio, la convencional Cristina Salzwedel y sus pares Canteros y Enrique Del Moral. 



COMPARTIR:

Comentarios