Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 06:28 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 16º

POLITICA

14 de septiembre de 2023

Quintela y Massa inauguraron un centro de Desarrollo Infantil en la zona sur

En el marco del Plan Nacional de Primera Infancia, el gobernador Ricardo Quintela encabezó, junto al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, la inauguración del nuevo Centro de Desarrollo Infantil "Angelelli", ubicado en el barrio 13 de enero. El objetivo del espacio es garantizar el desarrollo integral de niños y niñas de 45 días a 4 años que atraviesan una situación de vulnerabilidad económica y social.

Alli el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, comentó: " los espacios de primera infancia son el lugar donde muchas mamás que trabajan pueden dejar a sus hijos cuidados y protegidos y seguir trabajando. Estar construyendo estos espacios de primera infancia en La Rioja tiene que ver con la decisión de un gobernador que está preocupado y ocupado por las mamás y los niños que nacen en la provincia". 

Por otro lado, reflexionó sobre el modelo de país que se pone en juego de cara a los próximos comicios,  "nos plantean un modelo de país donde cada uno se arregle como pueda, esta idea donde en nombre de la libertad, el mercado lo va resolver todo. No me imagino a Blackrock, Fidelity o PIMCO construyendo un centro de primera infancia en Chilecito o en La Rioja, es mentira que el mercado lo resuelve todo".

Asimismo, subrayó que "se encuentra en riesgo la integridad de valores que representamos como sociedad mientras nosotros pensamos cómo nuestros hijos crecen y se educarán mejor, hay quienes plantean la venta de órganos o niños en nombre de la libertad y el arancelamiento de la educación". 

"Este versito de la libertad y del Estado ausente que promueve la libre venta de armas en lugar de la seguridad pública, la venta de órganos en lugar del cuidado de nuestros hijos, la venta de bebés en lugar de construirles un camino con un sistema educativo que los cuide, son los dos modelos de país que se enfrentan el 22 de octubre". Asimismo, se dirigió a las madres presentes: "le quiero pedir a cada mamá que no vaya a votar pensando en Massa ni en Quintela ni en Rossi, sino pensando en sus hijos, si quieren que sus hijos vivan en un sociedad donde no haya universidad pública o si quieren que sus hijos tengan derechos donde hayan nacido, si quieren que sus hijos crezcan en un país donde la policía cuida a la gente o si promovemos una sociedad con libre venta de armas donde los órganos de los chicos y los padres son objeto de venta", finalizó el Ministro.    

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, señaló que es el sexto espacio de primera infancia que se inaugura en La Rioja, "la infancia está en el primera lugar, este espacio lleva el nombre del más grande de la justicia social quien nos enseñó a ser agradecidos y seguir el camino del bien". Seguidamente, comentó que nada de lo que se llevó adelante en la provincia se hubiera logrado sin el acompañamiento del gobierno nacional y enfatizó: " este futuro presidente –Sergio Massa-  quiere desarrollar la industria y la capacidad productiva de La Rioja y para obtener crecimiento necesitamos que el motor, mujeres y hombres, puedan trabajar, pero para eso necesitamos ampliar los actos de cuidados de la infancia poniendo todo el esfuerzo del Estado nacional".

Finalmente, el ministro de Desarrollo, Igualdad e Integración Social de la provincia, Alfredo Menem, manifestó que "hoy estamos inaugurando este CDI  tan deseado por los vecinos de la zona sur para que los padres puedan dejar al cuidado a sus hijos. Eso es una política inclusiva que genera igualdad para todos, con gestiones como estas generamos las condiciones y las herramientas necesarias para que cientos de mamis y papis tengan centros de desarrollo infantil en toda la provincia" 

A través de este espacio, el Estado pretende dar respuesta a madres y padres que necesitan desarrollar sus actividades laborales o académicas dejando a sus hijos en centros de atención integral, contención y estimulación, para que las niñas y niños puedan crecer sanos en cada uno de sus barrios.

El CDI estará disponible doble turno, mañana y tarde, prestando servicios de cuidado y alimentación saludable, y contará con sala de 2  a 3 años y de 3 a 4 años adaptables para funcionar como comedor. Además, una sala de deambuladores para niños de 1 a 2 años y una sala maternal con lactario. 

También, contará con un bloque sanitario para los infantes, y un sanitario específico para personas con movilidad reducida, patios internos con espacios lúdicos y con juegos infantiles, cocina, depósito, área de administración con baño privado, un patio arquitectónico que se desarrollará en un solo nivel, el cual cuenta con una circulación principal que estructura las distintas actividades.

 



COMPARTIR:

Comentarios