Miércoles 24 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Julio de 2024 y son las 15:57 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 24.9º

CULTURA

14 de septiembre de 2023

Figuras de la cultura argentina instaron a votar en contra de Javier Milei

Dos nuevos pronunciamientos se suman a la solicitada difundida por estos días alertando de manera coincidente sobre la "amenaza" que supondría el triunfo de La Libertad Avanza para la cultura, los derechos humanos y la democracia.

Dos nuevos pronunciamientos por parte de referentes de la cultura argentina se suman a la solicitada difundida por estos días en las que se convocaba a votar en contra del partido político La Libertad Avanza (LLA), liderado por Javier Milei, en las próximas elecciones presidenciales el 22 de octubre, alertando de manera coincidente sobre la "amenaza" que supondría el triunfo de esta fuerza política y de su líder para la cultura, los derechos humanos y la democracia.

Titulado "Compromiso electoral: ante las amenazas a la democracia", el primer documento difundido esta semana surgió como iniciativa del profesor e investigador Hugo Vezzetti y fue firmado por Beatriz Sarlo, José Emilio Burucúa, Oscar Cetrángolo, Rubén Chababo, Graciela Fernández Meijide, Roberto Gargarella, Adrián Gorelik, Claudia Hilb, Roy Hora, Alejandro Katz, Federico Lorenz, Mariano Llinás, Camila Perochena, Hilda Sábato y Maristella Svampa, entre otros.

En la carta, habían advertido que es "la primera vez en 40 años de democracia que candidatos con discursos que promueven la violencia social y política, el desconocimiento de toda idea de equidad y, muy especialmente, la reivindicación de la dictadura militar, llegan con grandes posibilidades de triunfo a una elección presidencial". Por eso, reclamaban "un compromiso explícito" de Unión por la Patria, Juntos por el Cambio, el Frente de Izquierda y Hacemos por Nuestro País para que convoquen a sus votantes a apoyar a la fuerza política que se enfrente al candidato libertario en la segunda vuelta.

"Tenemos serias dudas de que los dos bloques corresponsables de haber producido esta crisis tengan la capacidad de sacarnos de ella - al punto de que algunos de nosotros, si la opción electoral se redujera a esas alternativas, votaríamos en blanco. Pero al mismo tiempo sabemos que los dos tienen en su interior sectores democráticos, recursos sociales y memoria de los derechos que les impedirían - sea cual fuere la política que llevasen adelante - caer en la barbarie con la que nos amenaza la fuerza que ha surgido", plantearon.

A esta iniciativa se suma un comunicado firmado por las escritoras Claudia Piñeiro, Dolores Reyes, María Teresa Andruetto y Esther Cross; el director cinematográfico Mariano Galperín y Luis Zanetti, director de Radio Nacional de Córdoba (entre otros). "El crecimiento de la derecha alternativa representada por Javier Milei en las PASO potenció los discursos del odio que desestabilizan el proyecto democrático que la sociedad argentina restableció hace cuarenta años. La promoción de la violencia social y política, la estigmatización de los proyectos sociales, el fomento del individualismo como solución a los profundos problemas que afectan a nuestra sociedad, implican un cambio cultural radical", señalan en el escrito.

Los firmantes advierten como pronunciamientos "graves" por parte del candidato libertario "la reivindicación de la dictadura militar y la propuesta de borrar los principios de verdad y justicia que guiaron de manera ejemplar el juicio de nuestra sociedad ante la violencia de Estado". En ese sentido, alertan: "Los fundamentos de la democracia se encuentran ante un abismo de violencia del que será difícil regresar si esta derecha que socava los principios de nuestra sociedad llega al gobierno".

"Como ciudadanos y ciudadanas del arte, la literatura, la ciencia, el cine, la música, el teatro, la curaduría y de todas las expresiones de la cultura, expresamos nuestra preocupación por el cambio cultural que involucra el negacionismo y la instalación de una cultura de la violencia. La privatización de la educación, la salud, la investigación, la amenaza que pende sobre el sistema jubilatorio, sobre la seguridad laboral, sobre las políticas de género, sobre los feminismos y las diversas identidades sexuales, representan propuestas antagónicas a las que sostenemos como valores desde la cultura y el arte", especifica el comunicado firmado también por la directora del Palais de Glas, Feda Baeza, el escritor Enzo Maqueira y la actriz Érica Rivas.

Frente a estos discursos, los participantes justifican su preocupación: "Nos alarma en extremo que la experiencia de los gobiernos de Donald Trump y Jair Bolsonaro se repita en nuestro país, instalando un gobierno irracional y autoritario, que enarbole el valor de la violencia y de las armas como forma de regular las relaciones sociales. Fueron gobiernos que implicaron una fractura social y un quiebre cultural del que dificultosamente la ciudadanía de los países que presidieron se está recuperando".

"Sentimos que nos encontramos al borde de un precipicio del que será difícil y doloroso regresar. En tal sentido, llamamos a no votar a Javier Milei en las elecciones de octubre e invitamos al mundo de la cultura a firmar este llamamiento a la ciudadanía en defensa de los valores democráticos que sostuvimos estos cuarenta años", concluyen en el documento.

Otro comunicado que circula ahora proviene también de reconocidas figuras de la cultura como investigadores, escritores y artistas como Cecilia Roth, Pacho O'Donnell, Felipe Pigna y Lola Berthet, que lanzaron una convocatoria para reunirse el domingo 24 de septiembre a las 15 en las intersección porteña de Avenida Corrientes y Montevideo bajo la consigna de "Más cultura siempre" con el fin de "construir un país más democrático y solidario" frente al avance de la derecha.

"Compañeras y compañeros. Estamos viviendo en el país un momento muy difícil. Hay que comprometerse con la democracia que tanto nos costó", comienza el llamado de Juan Pablo Villafañe, director artístico del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (CCC).

Bajo la consigna "Más cultura siempre", convocan a juntarse desde las 15 en Corrientes y Montevideo (Capital Federal) para pedir por "más teatro, más cine, más libros, más música, más danza, más arte, más circo, más videojuegos, más artesanía".

"Más cultura es más patria. Tenemos el gran desafío de unirnos para construir un país más democrático y solidario", se lee en el comunicado. Además, se invita a las personas a sumarse con su firma en un documento de Google. Quienes ya han dejado su nombre son Alejandro Dolina, Cecilia Roth, Cristina Banegas, Pacho O'Donnell, Nora Lafón, Luisa Kuliof y Juan Carlos Junio.

También firmaron el documento el Premio Nobel de la Paz en 1980, Adolfo Pérez Esquivel, Esther Goris, Lola Berthet, Carlos Barragán y Charo Bogarín. Los músicos también forman parte de la convocatoria como Víctor Heredia, la banda musical La Mancha de Rolando y Débora Infante. Entre los más de 80 participantes, además dejaron su firma Teresa Andruetto, Daniel Santoro, Pedro Saborido, el historietista Miguel Rep y Luisa Valenzuela.

 



COMPARTIR:

Comentarios