Miércoles 24 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Julio de 2024 y son las 14:41 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 24.8º

POLITICA

13 de septiembre de 2023

Para Ada Maza, la Reforma Constitucional podría finalizar antes del plazo de los 12 meses establecidos

La presidenta de la Convención Constituyente que tendrá la responsabilidad de modificar el texto de la Constitución Provincial, Ada Maza, adelantó que mañana será la primera sesión ordinaria del cuerpo en su conjunto y se establecerán las normas de convivencia dentro del recinto de la Legislatura provincial, entre otros temas.

Ada Maza precisó que “mañana a las 11 se realiza la primera sesión ordinaria y se va a trabajar para aprobar un reglamento interno que ha sido consensuado con los dos bloques y los plazos que se le va a dar a los que deseen presentar propuestas, tendrán plazo para presentar hasta el 31 de octubre" y adelantó que las comisiones serán 9”.

La titular de la Convención Constituyente valoró las conversaciones entre los distintos bloques para dar lugar a las negociaciones necesarias para llevar adelante el proceso para la elaboración de "un solo reglamento interno y nos parece muy importante que los dos bloques hayan trabajado en esto”.

Asimismo, consideró que todos los puntos a tratar son importantes y remarcó aquellos que otorgan derechos como más fáciles de comprender, y puntualizó que "será la primera constitución del mundo donde estará garantizada la renta básica universal. Donde se garantice el plato de comida en la mesa de todas las familias de La Rioja”.

Aclaró que “todos los puntos están establecidos en la ley de necesidad de reforma, entre ellos el tema de la educación, la salud, la conectividad y serán varios los puntos que vamos a tratar” e ilustró que "no se tratará ni un solo tema que no esté en la ley, pasibles de ser reformados".

En tanto, en relación a la periodicidad de los mandatos, la senadora M/C descartó de plano que se busque una reelección indefinida del gobernador Quintela y dijo que “el gobernador lo ha aclaró mil veces que no se tratará algo relacionado con eso, pero si vamos a trabajar la periodicidad de las tres funciones del estado", sostuvo.

Maza destacó que “el plazo máximo de trabajo de los convencionales para modificar la constitución es de un año", aunque aclaró que "el nuevo texto podría estar antes de los 12 meses establecidos por ley".

Por último, incentivó a la ciudadanía a presentar todas las propuestas que sean necesarias, en el marco de los puntos que son objeto de modificación del texto constitucional de la provincia.



COMPARTIR:

Comentarios