Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 03:03 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 16.3º

TECNOLOGÍA

11 de septiembre de 2023

La Rioja registró el mayor crecimiento interanual de conexiones fijas a internet

La secretaria de comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo, destacó que la provincia de La Rioja mostró el mayor crecimiento interanual en cantidad de accesos fijos a internet, según los datos publicados por el INDEC. Desde la cartera recalcaron que esto es parte de las políticas públicas del gobernador Ricardo Quintela que tienen a la conectividad como un derecho.

Para la secretaria estos números se deben al constante trabajo que viene realizando el gobierno provincial por pedido del gobernador Quintela, con el plan en Línea que conecta a riojanas y riojanos en distintos puntos de la provincia y les permite tener acceso a internet.

Asimismo Santángelo Carrizo subrayó que se está trabajando con la reforma Constitucional para que el acceso a internet sea un derecho de todas y todos. “Estas son políticas públicas de un gobierno provincial presente que busca que cada riojana y riojano, no importa dónde se encuentre, pueda tener acceso a internet”, indicó.

Datos

Según INDEC los accesos a internet fijos aumentaron 1,5% en relación con el mismo mes del año anterior. La jurisdicción que mostró el mayor crecimiento interanual en cantidad de accesos fijos fue La Rioja (6,6%), seguida por Buenos Aires y CABA (4,2%). Por otra parte, las provincias con reducciones más importantes en cantidad de accesos fijos fueron Catamarca (22,8%) y San Luis (18,5%). Los datos surgen del informe sobre el acceso a internet fijo en el segundo trimestre del 2023.

Además en el segundo trimestre de 2023 se registraron, en promedio, 7.995.291 accesos a internet fijos. Esto significó un aumento de 1,4% respecto al segundo trimestre de 2022. Por otro lado, los accesos fijos residenciales crecieron 1,6%, lo que suma un total de 7.595.252; y los accesos fijos de organizaciones totalizaron 400.039, con una caída de 2,7%.

Plan En Línea 

Este plan busca disminuir la brecha digital a través de acceso a la conectividad, a dispositivos tecnológicos, y a la alfabetización digital.

El Plan comprende: Pueblos conectados garantizando el acceso a internet en toda la provincia. A través de la empresa estatal La Rioja Telecomunicaciones “Internet Para Todos” se brinda acceso a internet banda ancha en cada hogar. 

WIFI libre en espacios públicos de plazas con wifi garantiza espacios de conectividad públicos y abiertos en todos los departamentos de la provincia, a fin de garantizar a las comunidades el acceso a internet libre y gratuito. Solo en este año 2022, se conectaron 35 plazas en la ciudad Capital, incluyendo Parque de la Familia y Parque de las Juventudes y 25 plazas en distintas localidades, además de conectar clubes, centros vecinales, organizaciones de la sociedad civil. El acceso a internet a través de wifi gratuito permite que 25.000 riojanas y riojanos se conecten simultáneamente. 

Escuelas conectadas: Mediante el plan En Línea cientos de escuelas rurales están conectadas a través de enlaces de telecomunicaciones que brinda conectividad a cada establecimiento. 

Conectividad en barrios Populares: este programa implicó la instalación de antenas en diferentes puntos estratégicos de la Capital, para acercar el internet como un servicio innegable a comunidades vulnerables. Además de conexión de pueblos rurales y de precordillera.



COMPARTIR:

Comentarios