Miércoles 24 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Julio de 2024 y son las 15:13 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 24.8º

INTERNACIONALES

9 de septiembre de 2023

Devastador terremoto en Marruecos: más de 1.000 muertos y 1.200 heridos

El fuerte sismo fue de magnitud 6,8. El epicentro fue a 71 kilómetros de la turística ciudad de Marrakech, pero se sintió también en ciudades costeras como la capital Rabat, Casablanca o Esauira. Los equipos de rescate trabajaban buscando sobrevivientes entre los escombros.

Al menos 1.037 personas murieron y otras 1.200 sufrieron heridas de diversa gravedad por un potente sismo de magnitud 6,8 que sacudió Marruecos en la noche del viernes, con epicentro 71 kilómetros al suroeste de la turística ciudad de Marrakech, y los equipos de rescate trabajaban este sábado buscando sobrevivientes entre los escombros.

La magnitud del daño generó una ola de solidaridad internacional con condolencias expresadas por el Papa y las autoridades de España, Estados Unidos, Israel, Reino Unido y la Argentina, entre otros países, que además ofrecieron ayuda humanitaria.

El fuerte sismo, con una magnitud 6,8 según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), dejó un saldo parcial de 1.204 heridos, "de los cuales 721 están en estado crítico", indicó el Ministerio del Interior en un comunicado.

El movimiento telúrico se produjo el viernes a una profundidad de 18,5 kilómetros, con epicentro 71 kilómetros al suroeste de Marrakech a las 23.11 hora local (19.11 en la Argentina).

El Centro Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas marroquí (Cnrst) indicó una magnitud de 7.

En un balance previo, cuando las víctimas fatales ascendían a 820, la mayoría (394) se había registrado en Al Hauz, provincia epicentro del sismo, y en Tarundant (271), ubicada más al sur.

En el pueblo de Moulay Brahim, en Al Hauz, los equipos de rescate trabajaban este sábado en busca de supervivientes entre los escombros.

Cerca de allí, los vecinos cavaban fosas en una colina para enterrar a las víctimas, según un equipo de la agencia de noticias AFP presente en el lugar.

En tanto, el ejército marroquí desplegó "importantes medios humanos y logísticos, aéreos y terrestres", como equipos de búsqueda, de rescate y montó un hospital de campaña en Al Hauz, aportó la agencia de noticias estatal MAP.

El sismo también se sintió en ciudades costeras como la capital Rabat, Casablanca o Esauira, al igual que en varias provincias del oeste de Argelia, el país vecino hacia el este, pero su departamento de defensa civil descartó daños o víctimas.

Los medios marroquíes informaron que fue el sismo más potente registrado en este reino en el norte de África.

Solidaridad y condolencias

"El Papa expresa su profunda solidaridad por las víctimas de esta tragedia", afirmó un mensaje enviado a Marruecos por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, con las condolencias del Pontífice.

 

A su vez, la Cancillería argentina informó a Télam que "no hay argentinos involucrados" hasta el momento y también brindó sus condolencias a través de un comunicado.

"El pueblo y el Gobierno argentinos desean transmitir al pueblo y al Gobierno del Reino de Marruecos su plena solidaridad frente a esta catástrofe natural", indicó el texto en el que también se expresan "las sentidas condolencias a los familiares de las víctimas fatales, haciendo votos por la pronta recuperación de los heridos y el mejoramiento de las condiciones en las zonas afectadas".

En tanto España, Reino Unido, Italia, Israel y Estados Unidos se solidarizaron y ofrecieron apoyo para las labores de rescate.

"España ha puesto a la disposición de Marruecos, si lo consideraran necesario, su capacidad de rescate", aseguró el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, citado por la agencia Europa Press, mientras el rey Felipe VI dijo estar "desolado al recibir la noticia del violento terremoto que ha causado un elevadísimo número de víctimas mortales".

El presidente francés Emmanuel Macron, en pleno vuelo hacia Nueva Delhi para asistir a la cumbre del G20, expresó estar "conmocionado" por la tragedia y dijo que "Francia está lista a ayudar a los primeros auxilios", en un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter).

 

 



COMPARTIR:

Comentarios