Lunes 22 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 22 de Julio de 2024 y son las 01:26 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 5.4º

LOCALES

7 de septiembre de 2023

Los diputados continúan debatiendo la problemática de las escuelas privadas

En sesión ordinaria, la Cámara de Diputados aprobó la adhesión de la provincia a la Ley Nacional N° 27.489 de Programa Cédula Escolar Nacional y la modificatoria del artículo 1° de la Ley N° 10.486 de operaciones de créditos públicos. Además, la legisladora Griselda Herrera solicitó al Ejecutivo un análisis de las asistencias económicas que reciben las escuelas de gestión privada que incumplieron el acuerdo con el gobernador.

Se desarrolló este jueves la 7° sesión ordinaria del 138° período legislativo y la misma fue presidida por la vicegobernadora, Florencia López.

Antes de comenzar con el desarrollo de Asuntos Entrados, la diputada Griselda Herrera informó al cuerpo el trabajo y resultado alcanzado en el marco de la minuta de comunicación solicitada al ministerio de Educación para que tome los recaudos pertinentes en las escuelas públicas de gestión privada para controlar y aquietar el aumento desmedido de las cuotas.

En este sentido, la legisladora resumió que, tras reuniones con Defensa del Consumidor, el ministerio de Educación, representantes de las instituciones de gestión privada y la asociación que los nuclea; finalmente intervino el Gobernador, Ricardo Quintela, que previo análisis de la situación actual, solicitó retrotraer las cuotas al importe de agosto y un congelamiento del monto entre septiembre y noviembre.

“La representante de la asociación y directivos aceptaron la petición del primer mandatario”, aseguró Herrera; no obstante, añadió la diputada, se notificó a los tutores que no se plegaban a este acuerdo, “es el caso de la escuela Dante Alighieri de Capital y la Jean Piaget de Chilecito”, indicó.

Por lo tanto, in voce, solicito que “nuestro gobierno, mediante Educación, haga un análisis y tome los recaudos pertinentes a quién se destinan las subvenciones y subsidios que gozan las escuelas de gestión privada”.  

“Nuestro Estado dio respuesta a la solicitud que esta Cámara en salvaguarda de los intereses de los padres y niños fue dada a través de la acción. Y como legisladores nos comprometemos a trabajar en una legislación que regule la situación económica de las escuelas de gestión privada de la provincia”, finalizó Herrera.

Despachos

Los legisladores aprobaron, por mayoría, la adhesión de la provincia a la Ley Nacional N° 27.489 de Programa Cédula Escolar Nacional; la modificatoria del artículo 1° de la Ley N° 10.486 de operaciones de créditos públicos, con la finalidad de generar financiamiento para la ejecución de obras públicas. Y, por último, que a través de la secretaria de Deportes se gestionen fondos para los clubes del Departamento General Juan Facundo Quiroga.

En conjunto

A pedido del presidente del Bloque Justicialista, Carlos Machicote, se aprobaron en conjunto las Declaraciones de Interés Provincial y se enviaron a las comisiones respectivas los demás proyectos. Entre estos últimos, se resalta el de la Función Ejecutiva, el proyecto de ley al mérito artístico.

Homenaje

Al finalizar la sesión, en la voz del diputado Roberto Klor y Maricel Muñoz, la Cámara homenajeó a todos los docentes, reconociendo su labor diaria en cada rincón de la provincia impartiendo conocimiento a las nuevas generaciones.

“Un reconocimiento especial a Teresita Cavero, fallecida recientemente, que a través de su trabajo dejó un gran aporte a la Educación de La Rioja”, consideró Muñoz.  



COMPARTIR:

Comentarios