Sábado 20 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 20 de Julio de 2024 y son las 06:07 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 10.1º

SALUD

7 de septiembre de 2023

Cannabis Medicinal: Salud distribuirá las 2000 dosis en farmacias habilitadas

Autoridades del Ministerio de Salud explicaron cuál será la modalidad de distribución de las dosis de cannabis medicinal entregadas por parte de la empresa estatal Agrogenética.

El Ministerio de Salud es la autoridad de aplicación de la Ley Provincial que regula la materia. De esta manera la cartera sanitaria recibirá 3 mil dosis, de las cuales mil serán distribuidas de manera gratuita y 2 mil en farmacias para su comercialización.

En este sentido la Directora de Farmacia Andrea López explicó que “la dispensación de este producto, se deberá realizar en farmacias y se venderá bajo receta en donde se indique nombre, apellido, DNI y edad del paciente, se aclare la dosis prescripta, el diagnóstico, firma y sello del médico y fecha. Debido a que contiene menos de 0,3 % de THC que es el compuesto psicoactivo, no se considera un psicofármaco”.

Asimismo, la profesional indicó que “las mil dosis de aceite de cannabis medicinal que entregará gratuitamente el Ministerio de Salud, es para aquellas personas que no cuenten con obra social, es decir con cobertura pública exclusiva”.

López aseguró que la persona “deberá concurrir a la droguería central, con la receta médica y la indicación correspondiente para poder adquirir el producto vegetal a base de cannabis”.

Asimismo, “las dos mil dosis restantes se distribuirán desde la Droguería Central a todas aquellas farmacias habilitadas por el Ministerio de Salud que requieran el aceite para su comercialización”, comentó. 

Por otra parte, la funcionaria detalló que “se avanzó en reuniones con el Colegio de Farmacéuticos para firmar un convenio de cooperación que establezca mecanismos de recupero de las prescripciones en las farmacias que vayan a dispensar el aceite de cannabis entre otras actividades.”

Profesionales médicos/as prescriptores.

El director de Enfermedades Crónicas No Transmisibles Aaron Kaen dijo que “cualquier médico/a matriculado puede prescribir una receta de cannabis, queda a criterio de cada profesional”.

Asimismo, aseguró que el aceite que se está produciendo en La Rioja es de alta calidad, “no viene a reemplazar, viene a ayudar a los medicamentos ya utilizados de manera coadyuvante y se ha realizado bajo normas de calidad segura y tiene todos los requerimientos necesarios en cuanto a producción, cultivo y envasado”, aseguró.

El profesional explicó además que “el aceite de cannabis permite el ahorro de medicamentos, evitando medicamentos que son de alto impacto en efectos adversos, llegando al efecto terapéutico con el beneficio que buscamos sin tantas consecuencias adversas”.

 



COMPARTIR:

Comentarios