Domingo 20 de Septiembre de 2026

Hoy es Domingo 20 de Septiembre de 2026 y son las 20:58 - Te contamos todo lo que necesitas saber

ACTUALIDAD

3 de septiembre de 2023

El SMN declaró oficialmente la presencia de "El Niño" en Argentina

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció este domingo oficialmente que las condiciones del fenómeno climático de "El Niño" "ya están presentes en nuestra región".

Tras varios meses de espera y expectativa por la llegada de este evento climático, relacionado con el calentamiento del océano Pacífico oriental, el SMN sostuvo este domingo, al actualizar su reporte, que "El Niño" "se instaló en nuestra región" y que se declararon oficialmente las condiciones y el "impacto que puede tener en el clima de la Argentina".

El informe mensual del Servicio Meteorológico Nacional, publicado el viernes último, anunció que "ya están dadas condiciones de El Niño", y se observa en las últimas semanas que "la temperatura del Pacífico se mantuvo por encima de la temperatura umbral para este fenómeno y la atmósfera comenzó a responder a ese calentamiento".

El ENOS (El Niño-Oscilación del Sur), conocido popularmente como "El Niño", es un fenómeno climático natural que cumple una recurrencia de entre dos y siete años.

"Sus impactos en el clima son de escala global y varían según la región del planeta y la época del año en que el fenómeno se presente", indica el SMN.

"Las anomalías de temperatura del agua del mar, en el océano Pacífico ecuatorial, son consistentes con una fase Niño. Se observó debilitamiento de los vientos alisios desde mediados de julio, lo cual indicaría que la atmósfera comenzó a acoplarse al océano. El Índice actual de Oscilación del Sur mantuvo valores negativos, dato característico de una fase cálida", dice el informe de la institución, encargada de dirigir la actividad meteorológica nacional y el desarrollo de actividades afines.

En cuanto al trimestre de septiembre-octubre-noviembre 2023, los pronósticos indican que hay 99% de probabilidad de que las condiciones de El Niño se mantengan presentes.

Desde la década de 1960 hasta la actualidad se registraron 21 fenómenos ENOS durante las primaveras.

La influencia de El Niño aumenta la frecuencia y la intensidad de precipitaciones en gran parte del centro-este y norte argentino, especialmente en las provincias de Misiones, Corrientes y norte de Santa Fe.

Estas provincias se caracterizan por ser las que tienen mayor vinculación con el fenómeno de El Niño. De hecho, de acuerdo a los datos históricos, de las diez primaveras más lluviosas en esta región, siete fueron en años con presencia de El Niño.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
León XIV reunirá en el Vaticano a referentes sindicales, empresarios y organismos internacionales

León XIV reunirá en el Vaticano a referentes sindicales, empresarios y organismos internacionales

El Papa encabezará el 12 de septiembre un encuentro con representantes del mundo del trabajo y organismos multilaterales de América. La agenda incluirá inteligencia artificial, transición energética, capacitación, juventudes y la construcción de una economía más justa y sostenible.
ACTUALIDAD
Famosos argentinos se unen por Colombia

Famosos argentinos se unen por Colombia

Fito Páez, Tini Stoessel, María Becerra, Griselda Siciliani y otras figuras difundieron campañas de ayuda tras el terremoto que golpeó al país.
ACTUALIDAD
Marc Anthony vuelve a la Argentina con un show en el Movistar Arena

Marc Anthony vuelve a la Argentina con un show en el Movistar Arena

El ícono de la salsa se presentará el 28 de octubre en Buenos Aires como parte de su nueva gira internacional. La preventa de entradas comenzará el 3 de agosto y la venta general se habilitará al día siguiente

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.