Miércoles 24 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Julio de 2024 y son las 14:47 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 24.8º

LOCALES

2 de septiembre de 2023

Quintela anunció que afiliadas y afiliados de PAMI podrán acceder a más de 3 mil medicamentos gratuitos en FARMAPOS

El gobernador encabezó la presentación de las claves y usuarios de personas afiliadas a PAMI en La Rioja, para FARMAPOS. Además, se hizo entrega de subsidios por 100 mil pesos y cinco equipos tecnológicos a centros de jubilados de Capital e interior provincial.

El mandatario provincial agradeció la presencia de funcionarios nacionales y locales, e indicó que “un Estado presente busca garantizar la mayor cantidad de servicios, alivianando los bolsillos, y facilitando la mejora en la calidad de vida, en estos momentos difíciles que nos toca vivir”. 

“Lo que planteamos en este momento que tenemos que vivir en reflexión, qué Estado queremos: un Estado presente que no busca renta financiera sino renta social; y esa renta social significa nada más y nada menos que la gente pueda vivir un poquito mejor”, señaló. 

“El PAMI vino para quedarse y eso va a depender de cada uno de las argentinas y de los argentinos; que definamos qué modelo de país queremos para vivir”, apuntaló. 

Y remarcó finalmente que “la satisfacción más grande es garantizar servicios de calidad a nuestros afiliados y afiliadas”. 

Más de 3.500 medicamentos totalmente gratuitos

Por su parte y de manera virtual, la titular de PAMI a nivel nacional, Luana Volnovich dijo que “cuando uno trae buenas noticias, nos da alegría. Y esta es una buena noticia porque es un pasito más en la política de medicamentos gratis, y hay que recordar que cuatro años atrás nos decían que no era posible, que era impagable; a cuatro años no solo venimos ampliando, y tenemos casi 3.500 productos absolutamente gratis”. 

“Esto genera un ahorro promedio, de 17.500 pesos mensuales, y que implica que se pueden gastar en otra cosa”, afirmó. 

Y sostuvo: “Nos decían que no se podía hacer y ahora incluimos a toda la red de farmacias de La Rioja, para que haya más medicamentos”. 

Es importante indicar que más de 24 millones de afiliados y afiliadas de la Argentina acceden a ese beneficio.

Resaltó la figura del gobernador Quintela, al señalar “que tiene un oído en el pueblo, y nos trae las demandas de lugares, a veces olvidados por la rentabilidad económica, y es el Estado el que está ahí para garantizar la salud”.

“El PAMI es un hecho inédito en toda la Región. No existe en otros países y es la obra social más grande de América Latina”, aseguró, afirmando que “el PAMI es viable y la mejor herramienta para la salud de los adultos mayores”. 

Optimizar los recursos en beneficio de todas y todos

Danilo Flores, director ejecutivo de PAMI en La Rioja, expresó a su turno que “el día ha llegado, lo veníamos esperando hace mucho tiempo y trabajando con el Gobernador, con los centros de jubilados y es un día histórico por lo que significa sobre todo para el interior, este convenio”. 

“Los afiliados del interior podrán contar con los remedios de PAMI en las 18 farmacias de APOS”, destacó y agregó: “esto nos llena de orgullo, el poder concretar estos convenios”. 

“Destaco siempre, y digo que lo que vino transformando el PAMI en estos años es digno de resaltar, como que el afiliado puede elegir con qué especialista atenderse; la parte de oftalmología, de oncología, y tratamos de hablar con los centros, que son la caja de resonancia”, expuso. 

Además, se refirió al lanzamiento reciente del Nuevo Sistema Modulado Quirúrgico de PAMI, que permitirá a cada afiliado elegir en qué institución realizarse la cirugía. “Son transformaciones en beneficio de todos los afiliados, y que se hacen a nivel nacional”, remarcó.

Seguidamente, la titular de APOS, Claudia Ortiz, se refirió al convenio con PAMI indicando que “es un modelo único en el país, porque nosotros antes nos vinculábamos con convenios directos con las farmacias, y se hacía monitoreo con troqueles”. 

“Cuando hablamos de optimizar los recursos, hay que hacer gestiones”, subrayó y agregó que “la accesibilidad hay que materializarla, y si no tuviéramos conectividad, no tendríamos farmacias en El Totoral”, ejemplificó.

A su vez, significó que “son hechos muy importantes que si no hay un Gobierno acompañando, los hemos optimizado a los recursos con una red de 163 farmacias, y las pusimos en aquellos lugares donde se habían aliado para no brindar los servicios”.

Detalles

La adhesión de Farmapos al convenio de PAMI, a través de la Confederación Farmacéutica Argentina (Co.F.A.) tiene por objetivo seguir construyendo espacios de colaboración común y de fortalecer la atención a más de 24 mil jubilados y pensionados en toda la provincia, PAMI celebra un convenio de prestación de servicios farmacéuticos con FARMAPOS para la dispensa de medicamentos ambulatorios, clozapinas y diabetes. 

De esta manera el afiliado de PAMI, al igual que sucede con los beneficiarios de A.P.O.S., no deberán afrontar gastos de traslados ni retrasos en los tiempos de adquisición de la medicación, entendiendo y respetando así la importancia de la asistencia y del fármaco en la salud de las y los riojanos. 

Tecnología en centros de jubilados

Este programa se articula con las entidades de jubilados y pensionados por ser el espacio de participación primario, donde se busca promover una mayor igualdad de oportunidades y facilitar la comunicación entre las personas mayores, y con otros grupos etarios afianzando lazos de amistad y solidaridad.

Por ello, en la jornada se hizo entrega simbólica de cinco equipos tecnológicos a los siguientes centros de jubilados: Centro Padre Antonio Conrrero, de Chañar; Centro Copacabana, Malanzán; Centro Padre Roberto Berton, de Patquía; Centro 17 de Agosto, de Chepes y Centro  Guandacol. 

Fortalecimiento económico a los centros

Además, se realizó la entrega de subsidios de fortalecimiento a centro de jubilados y pensionados de todo el territorio provincial que día a día realizan acciones comunitarias y sociales, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población mayor. 

Consiste en la suma de 100 mil pesos mediante cheque, destinados a los siguientes centros: Centro Juan Bautista Urbano, de Olta; Centro de Jubilados, Santa Cruz Páez; Centro de Jubilados Renacer, de San Blas de los Sauces; Centro de Jubilados, Julio César Corzo de Capital; Centro de Jubilados de Ulapes. 

Durante la entrega, el gobernador Quintela indicó que desde septiembre se entregarán 100 mil pesos en aportes a los centros de jubilados, teniendo en cuenta que el monto anterior era de 50 mil pesos. 

 



COMPARTIR:

Comentarios