Martes 25 de Junio de 2024

Hoy es Martes 25 de Junio de 2024 y son las 06:44 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 7.6º

SALUD

31 de agosto de 2023

Inspectores y capacitadoras de INAL y ANMAT llevaron adelante jornada de capacitación

Se realizo el pasado miércoles una jornada sobre la inspección de alimentos, con la presencia de representantes bromatológicos de toda la provincia. El ministro Juan Carlos Vergara encabezó la capacitación recibiendo a inspectores y capacitadoras de INAL y ANMAT.

La misma tiene por objetivo armonizar criterios y mejorar la calidad de la gestión en la fiscalización sanitaria y la actualización en la formación de los inspectores que se desempeñan en el ámbito local. 

En la jornada estuvieron presentes el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, la secretaria de Promoción y Prevención, Marcia Ticac, la subsecretaria de Planificación y Ejecución de Programas, Emilia Parco y el director de Seguridad Alimentaria, Esteban Giovanini. Además, estuvo presente Eleonora Patricia Loiacono, inspectora y asesora legal del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), quien abordó el Código Alimentario Argentino que establece las normas para la producción, elaboración y circulación de alimentos de consumo humano en todo el país. 

 Vergara, destacó que se trata de un trabajo articulado con cada uno de los municipios, para realizar controles que son fundamentales. “Tiene que ver con seguir mejorando las inspecciones, para que a su vez todos los que elaboran alimento tengan en cuenta más acciones para la seguridad alimentaria, lo que va a redundar en la disminución de enfermedades”, señaló. 

“Tener presente estas cuestiones aporta a la buena salud de nuestra gente desde todo punto de vista, porque creemos que es la posibilidad de prevenir enfermedades, y la inspección es clave” agregó. 

Por su parte la secretaria Marcia Ticac, valoró la presencia de equipos bromatología de toda la provincia y agradeció la participación del ANMAT. “Que vengan a actualizar los conocimientos de los inspectores y compartir experiencias del trabajo en terreno es muy importante, porque son quienes cuidan lo que comemos. Apostamos siempre a la prevención y promoción de la salud, a actualizar saberes que nos permiten realizar la labor de la mejor manera”, explicó Ticac. 

La inspectora y capacitadora Eleonora Loiacono, detalló que, a través del INAL, la tarea es controlar y fiscalizar la condición de los alimentos, controlar la composición, calidad e inocuidad de los mismos y el cumplimiento de las normas por parte de los establecimientos dedicados a la elaboración y manipulación de alimentos. 

Asimismo, sostuvo que el conocimiento es clave para la inspectoría, fiscalización y control por lo que la idea es compartir este trabajo junto a inspectores en su experiencia diaria, y las normas que establece el Código Alimentario Argentino

 



COMPARTIR:

Comentarios