Domingo 16 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 16 de Junio de 2024 y son las 17:39 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22º

LOCALES

31 de agosto de 2023

Créditos UVA: Guerra encabezó el debate para llevar alivio a los deudores

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta, presidida por el senador por La Rioja Ricardo Guerra, se reunió para tratar el proyecto de ley denominado “Sistema integral de cobertura y promoción de créditos hipotecarios”, que busca llevar un alivio a los deudores de créditos UVA/UVI, que tuvo media sanción en la Cámara de Diputados.

Al respecto, y tras el encuentro,  el senador riojano señaló que “la problemática de los créditos UVA es muy compleja y seria", en tanto que agregó que "existe un contrato donde hay dos partes, y una tiene una posición de poder frente a la otra". En este sentido, el legislador riojano manifestó que "es una situación que tenemos que revisar y equilibrar lo más rápido posible, por lo cual aspiramos a escuchar a todas las partes: tanto a las personas tomadoras de créditos como a las entidades otorgantes, porque es necesario que este proyecto sea tratado en el recinto”.

Tambien explicó que “el proyecto de ley, que viene con media sanción de Diputados, plantea la constitución de un Fondo Fiduciario de Compensación y Promoción Hipotecario y crea un nuevo índice actualizable por remuneración imponible promedio de los trabajadores”, detallando además que “el deudor tiene dos opciones: una, la de extender el plazo (de pago) hasta un 25% para que el mayor plazo le permita achicar el importe de la cuota y esté dentro del 30% de su haber. Si la cuota aún sigue siendo superior, las entidades financieras deberán tratar ese caso en particular”.

En tanto que agregó que "la otra opción permite que las personas que no pueden pagar el 100% de la cuota -puede ser parte de capital o intereses- este fideicomiso lo compensará, pero los tomadores de crédito tienen que continuar pagando esa deuda una vez vencido el plazo original del crédito en un cronograma de pagos de cuotas mensuales consecutivas posterior”.

Luego de un intercambio entre legisladores de los dos bloques mayoritarios, el bloque oficialista destacó que se trata de un tema al que hay que darle celeridad, pero coincidieron en que no lo harán sin antes escuchar a las partes involucradas, por lo cual los senadores definieron ir a un cuarto intermedio hasta el miércoles 6 de septiembre, ocasión en que se retomará el debate en esa Comisión. Para ese encuentro, las partes se comprometieron a cursar invitaciones a representantes de las entidades financieras y a las asociaciones que aglutinan a los tomadores de créditos UVA para que expongan en la Comisión.

 



COMPARTIR:

Comentarios