Miércoles 23 de Septiembre de 2026

Hoy es Miércoles 23 de Septiembre de 2026 y son las 06:08 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

31 de agosto de 2023

Créditos UVA: Guerra encabezó el debate para llevar alivio a los deudores

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta, presidida por el senador por La Rioja Ricardo Guerra, se reunió para tratar el proyecto de ley denominado “Sistema integral de cobertura y promoción de créditos hipotecarios”, que busca llevar un alivio a los deudores de créditos UVA/UVI, que tuvo media sanción en la Cámara de Diputados.

Al respecto, y tras el encuentro,  el senador riojano señaló que “la problemática de los créditos UVA es muy compleja y seria", en tanto que agregó que "existe un contrato donde hay dos partes, y una tiene una posición de poder frente a la otra". En este sentido, el legislador riojano manifestó que "es una situación que tenemos que revisar y equilibrar lo más rápido posible, por lo cual aspiramos a escuchar a todas las partes: tanto a las personas tomadoras de créditos como a las entidades otorgantes, porque es necesario que este proyecto sea tratado en el recinto”.

Tambien explicó que “el proyecto de ley, que viene con media sanción de Diputados, plantea la constitución de un Fondo Fiduciario de Compensación y Promoción Hipotecario y crea un nuevo índice actualizable por remuneración imponible promedio de los trabajadores”, detallando además que “el deudor tiene dos opciones: una, la de extender el plazo (de pago) hasta un 25% para que el mayor plazo le permita achicar el importe de la cuota y esté dentro del 30% de su haber. Si la cuota aún sigue siendo superior, las entidades financieras deberán tratar ese caso en particular”.

En tanto que agregó que "la otra opción permite que las personas que no pueden pagar el 100% de la cuota -puede ser parte de capital o intereses- este fideicomiso lo compensará, pero los tomadores de crédito tienen que continuar pagando esa deuda una vez vencido el plazo original del crédito en un cronograma de pagos de cuotas mensuales consecutivas posterior”.

Luego de un intercambio entre legisladores de los dos bloques mayoritarios, el bloque oficialista destacó que se trata de un tema al que hay que darle celeridad, pero coincidieron en que no lo harán sin antes escuchar a las partes involucradas, por lo cual los senadores definieron ir a un cuarto intermedio hasta el miércoles 6 de septiembre, ocasión en que se retomará el debate en esa Comisión. Para ese encuentro, las partes se comprometieron a cursar invitaciones a representantes de las entidades financieras y a las asociaciones que aglutinan a los tomadores de créditos UVA para que expongan en la Comisión.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Premios Angelelli: La Rioja reconoció a referentes de la memoria y los derechos humanos

Premios Angelelli: La Rioja reconoció a referentes de la memoria y los derechos humanos

Se realizó la quinta edición de la distinción, que este año llevó el lema “50 años: porvenir de la memoria”. Fueron reconocidas personas, instituciones y organizaciones vinculadas con la defensa de los derechos humanos, la justicia y la construcción de memoria histórica.
LOCALES
Alerta amarilla por fuertes vientos: anticipan ráfagas de hasta 60 km/h

Alerta amarilla por fuertes vientos: anticipan ráfagas de hasta 60 km/h

El Sistema Provincial de Emergencias advirtió por la presencia de fuertes vientos en la zona cordillerana y el sur de La Rioja. El alerta estará vigente durante la noche de este martes y se extenderá hasta la mañana del miércoles.
LOCALES
"Queremos garantizar el trabajo, orden y seguridad para todos"

"Queremos garantizar el trabajo, orden y seguridad para todos"

Así lo expresó el intendente, Armando Molina, al referirse a la convocatoria a una mesa de diálogo para la regularización de las plataformas electrónicas de transporte privado, ante los pedidos de los propios trabajadores de dichas aplicaciones para despejar dudas y transparentar la modalidad de trabajo y cooperar para la seguridad de los usuarios.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.