Domingo 21 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 21 de Julio de 2024 y son las 14:43 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 13.3º

ACTUALIDAD

29 de agosto de 2023

La Facultad de Ciencias Sociales de la UBA homenajeó a Abuelas de Plaza de Mayo

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, destacó el trabajo "sin odio" pero "firme en la Memoria, la Verdad y la Justicia" de esa asociación, durante un homenaje realizado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) por el 25º aniversario de la creación del Archivo Biográfico Familiar (ABF).

"Fuimos aprendiendo sin perder la ternura. No fuimos rencorosas ni vengativas. Nosotras trabajamos con el amor, sin odio pero firmes en la Memoria, la Verdad y la Justicia, que son las palabras más puestas en práctica", valoró Carlotto en el auditorio de la sede universitaria.

La titular de Abuelas recordó que en el inicio del organismo hubo quienes "quisieron agotar nuestra fuerza" pero, dijo, "no pudieron".

"Nuestra fuerza fue mayor al miedo que pensaron que íbamos a tener", valoró y resaltó que en la asociación "se formó una hermandad" y que la persona que "llegaba llorando sólo se le preguntaba 'qué te pasa'".

Respecto a la tarea de Abuelas en la búsqueda de sus nietos aseguró: "Vamos a seguir buscando a los 300 nietos que faltan. Cada logro es una fiesta. Hay que seguir con alegría".

Carlotto valoró que ese organismo haya encontrado hasta el momento "133 niños" y confió que ahora "las reuniones de comisión" son "de ellos, que trabajan incansablemente para contar en el mundo que buscamos desaparecidos con vida".

La referente de Abuelas llamó, entre aplausos del público, a "levantar al país" para llegar "al lugar que querían los 30 mil desaparecidos".

El acto comenzó cerca de las 17.30 y estuvo encabezado por la decana Ana Arias; el vicedecano Diego de Charras; la nieta restituida Claudia Poblete Hlaczik y la coordinadora del ABF, Daniela Drucaroff.

"Este Archivo nace a pedido de Abuelas, generando lo mejor que tenemos las Ciencias Sociales, que es un producto que demuestra esta relación tan importante entre lo colectivo y lo individual", evaluó Arias y ponderó que "esto le da sentido a la tarea que hacemos todos los días y le va a dar sentido para defender la educación pública".

"Como nieta restituida ante la comunidad del ABF lo primero es un gran agradecimiento a las Abuelas, a la facultad por este proyecto que sigue sucediendo porque hace poco entregamos otro archivo", valoró Poblete y confió: "Yo recibí una parte de mi archivo el día que conocí mi identidad".

Respecto al aporte del ABF, sostuvo: "Con el tumulto que significaba encontrarse con una verdad así, el resultado del ADN, y las pocas fotos que había mías de chiquita con mamá y papá, me hicieron dar cuenta de que lo que me estaban diciendo era cierto".

"Es muy importante para todos los nietos y nietas que están por venir y no van a tener a sus Abuelas. Y también por las generaciones que siguen, eso es impagable y es una pequeña gran victoria en esta historia que es dolorosa", subrayó la nieta restituida.

La comunidad académica y las organizaciones de derechos humanos llevaron a cabo la ceremonia para conmemorar los 25 años de la creación del ABF y "reivindicar esa herramienta de reconstrucción de la identidad individual y colectiva", se detalló en el comunicado de convocatoria al evento.

El encuentro tuvo como objetivo ponderar el Archivo como "un área central de Abuelas para la restitución de la identidad de las nietas y nietos".

En 1998, la Facultad de Ciencias Sociales y las Abuelas de Plaza de Mayo dieron inicio al proyecto "Reconstrucción de la Identidad de desaparecidos, Archivo Biográfico Familiar Abuelas de Plaza de Mayo".

La iniciativa nació de la necesidad de nietas ya restituidas y hermanas que querían conocer sobre la historia de vida de sus madres y padres desaparecidos.

"Les preocupaba encontrar el modo de relatar en el futuro quiénes fueron sus padres a nietos restituidos, cuando ya no quedasen familiares directos", especificaron.

Conocido como "Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo", el proyecto consistió en la realización de entrevistas a familiares de los padres y las madres de nietos buscados, compañeros de militancia y amigos de la infancia, a fin de "reconstruir sus historias de vida y poder otorgar la dimensión social al resultado genético entregado a cada nieto y nieta encontrada".

Este proyecto fue concebido como un complemento del resultado de ADN, para contribuir a la reconstrucción histórica del derecho a la identidad, teniendo como destinatario principal los nietos encontrados.

Durante estos 25 años de existencia se han entregado un total de 108 archivos a nietos, hermanos y familiares.

"Hoy el Archivo Biográfico constituye una área de Abuelas y continúa trabajando en la reconstrucción de identidades junto a estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales", completaron.



COMPARTIR:

Comentarios