Sábado 22 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 22 de Junio de 2024 y son las 06:24 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 9.8º

LOCALES

29 de agosto de 2023

Crisis hídrica en Chamical: Dio inicio la construcción de un nuevo acueducto

Los trabajos se ejecutan en el marco del operativo desplegado con el objetivo de fortalecer el sistema integral de agua potable en la cabecera del departamento Chamical ante la falta de lluvias registradas en la zona. A tales efectos, se equiparán perforaciones que se encontraban sin funcionamiento y aumentar caudales de agua a la población.

Las autoridades del ministerio de Agua y Energía en conjunto con la empresa de Aguas Riojanas y acompañados por el municipio local estan trabajando para coordinar las acciones que permitan afrontar la crisis hídrica que afecta al departamento como consecuencia de las escasas lluvias registradas en la zona. 

Al respecto,el ministro Adolfo Scaglini dijo que con las maniobras realizadas “va aumentando la presión en los barrios, con una sectorización que nos dio muy buen resultado, poniendo en marcha perforaciones que no estaban trabajando, por eso ahora recién le agradecía al jefe de la base la voluntad que han tenido de desarrollarnos dos perforaciones, que las hemos equipado y ya están en la red”. 

Además, dijo que también se construyeron “perforaciones nuevas que están trabajando y están puestas de posición de la comunidad; en el barrio Nueva Ciudad, Daniel Elías, ahí también había una perforación que estaba fuera de servicio, la hemos solucionado, la hemos equipado y también está al servicio”.  

Sobre este nuevo acueducto, el funcionario dijo que “Hoy, viendo como en horas del mediodía vamos a terminar la continuación del acueducto de la cortada, para que, en el transcurso de la semana, vamos a estar ya poniendo en funcionamiento una de las perforaciones con su respectivo rebombeo, para ponerla también en la red e incluir ese acueducto a un anillo que ya hemos construido, que recorre toda la vuelta de Chamical, por lo tanto, va a ser una solución importante”.  

Un nuevo reservorio de agua en Chamical 

Afrontando esta situación hídrica que afecta al departamento, las autoridades tomaron la decisión de construir un nuevo reservorio de agua de grandes dimensiones para albergar los caudales de agua que se encauzan en uno de los ríos que atraviesa la ciudad cabecera, y arrastra grandes volúmenes de agua en épocas de lluvia. Por eso, anticipándose a la época estivan, iniciaron la construcción de estos nuevos sistemas de almacenamiento.  

Sobre esta nueva obra, Scaglioni, expreso que ”Hoy estamos viendo acá como una idea muy interesante de hacer estos reservorios, que es todo el agua que se pierde cuando llueve en Chamical, va a quedar depositado en dos reservorios de 300 metros cada uno, por 5 metros de profundidad, son millones de litros de agua, que van a ser reutilizados en el futuro para un montón de cosas, para obras, para regar las calles, para llevar a la zona rural, para las represas. Bueno, evitar que esa agua, que tanta falta de agua nos ayude”.



COMPARTIR:

Comentarios