Domingo 16 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 16 de Junio de 2024 y son las 19:58 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 18.8º

SALUD

22 de agosto de 2023

Comenzó la semana de la prevención y concientización de la muerte súbita

Las actividades son organizadas por el Ministerio de Salud, a través de la Red Cardiovascular, en conjunto con la Dirección de Medicina Deportiva, la participación de la Fundación Barceló, el Servicio de Emergencias 107 y la Casa del Docente del Ministerio de Educación.

A traves de diferentes talleres de RCP destinado para los alumnos de 5to año de los colegios y escuelas secundarias de la capital en forma simultánea se busca generar conciencia en los jóvenes sobre la importancia de conocer las maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar básica y manejo del Desfibrilador Externo Automático como herramienta fundamental para salvar vidas, evitando la muerte súbita extra–hospitalaria. 
 
Los mismos se realizan en tres días consecutivos, desde hoy, en cinco instituciones educativas de manera simultánea durante el turno mañana.

Asimismo, los Equipos de Multiplicadores en RCP del interior de la provincia, formados por la Red Cardiovascular, replicarán las actividades en sus zonas sanitarias durante la última semana de agosto, para capacitar a las comunidades sobre la importancia de realizar oportunamente maniobras de Reanimación para salvar vidas.

El ministro Juan Carlos Vergara que participó  del lanzamiento destacó "el acompañamiento del Ministerio de Educación, ya que es importante que los jóvenes se interesen en la prevención y concientización de la muerte súbita y participen de las charlas y talleres para poder actuar en caso de algún accidente o descompensación de una persona".

Además, agregó que "estamos dando a conocer en las escuelas sobre la Ley Provincial N° 10351 de Provincia Cardioprotegida, que establece la instalación de desfibriladores en cada Departamento de la Provincia para prevenir la muerte súbita por un paro cardíaco”. 

Los mismos, están ubicados en escuelas, oficinas, clubes y otros espacios públicos y su uso correcto representa un 70 por ciento de probabilidad de salvar esa vida. Esta acción está respaldada por la Ley provincial que adhiere a la ley Nacional 27.159”, explicó el funcionario.

Seguidamente el ministro detalló "vamos a continuar capacitando para que los riojanos y riojanas se comprometan aún más y puedan salvar vidas y a futuro estamos evaluando con el Ministerio de Educación incorporar esta temática como currícula para el nivel secundario para que los jóvenes y la gente tome conciencia que puede ayudar a salvar vidas”. 

Por su parte, Pablo Torres, responsable de Medicina Deportiva del Ministerio de Salud, expresó que "de manera conjunta con Educación llevamos a cabo estas acciones conjuntas y que van a continuar toda la semana en diferentes escuelas donde vamos a estar capacitando cerca de 16 escuelas de nivel secundario, a alumnos de 5to año y así llegar a fin de año con todas o la gran mayoría de escuelas capacitadas de capital".

Cronograma de actividades

Los talleres continuarán este miércoles 23 de agosto por la mañana de 9 a 10 hs en las Escuelas Normal “Pedro Ignacio de Castro Barros” y en el Colegio Provincial N° 5 Felipe Varela. Mas tarde de 11 a 12 hs el taller se realizará en la Escuela de Comercio N° 2 “Inspector Carlos A Lanzilotto” y en el Colegio Provincial N° 2 Heroes de Malvinas. 

El día jueves 24 se realizará de 9 a 10 hs en las escuelas Escuela Comercio N° 1 “Prof. Enrique F. Clara” y en el Colegio Pcial. N° 12 “Victoria Romero”. De 11 a 12 hs en Colegio Pcial. N° 3 “Lic. Lidia Chávez” y en el Colegio Pcial. N° 6.

Finalmente el día viernes 25 de 9 a 10 hs se realizará el cierre en el Colegio N° 13.



COMPARTIR:

Comentarios