Jueves 25 de Julio de 2024

Hoy es Jueves 25 de Julio de 2024 y son las 10:08 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 6.5º

LOCALES

19 de agosto de 2023

Cannabis: La Rioja avanza con el estudio clínico para el tratamiento de migraña

El director del Centro de Investigación en Medicina Traslacional Carlos Laino, se refirió al inicio de un estudio sobre el uso de aceite de cannabis farmacéutico en el tratamiento de migraña crónica el cual no tiene precedentes en el país.

El mismo comenzó hace dos semanas y finalizará aproximadamente dentro de 15 semanas, mientras que los resultados van a estar a fin de año. El mismo involucra a 30 voluntarios mayores de edad que se anotaron en una pre-inscripción. Previamente se realizan estudios para confirmar la migraña crónica y una vez que se confirma el diagnóstico, con autorización del paciente se da comienzo al estudio.
 
Participan del trabajo de investigación el doctor Carlos Laino, Director del Centro de Investigación en Medicina Traslacional (CIMT), Alfredo José Arroyo, neurólogo del Hospital Vera Barros, la licenciada Sabrina Amaya, enfermera del Hospital de la Madre y el Niño, y el equipo del Hospital Vera Barros compuestos por un farmacéutico, Nahuel Maresca, y dos bioquímicas, Ana Luz Bazán, y Erika Musella. 

El titular del CIMT, Carlos Laino, explicó que esta investigación comienza con el aval del paciente, y consiste en proporcionar aceite de cannabis. “Se le toma una muestra de sangre para análisis bioquímico realizado en el Hospital Vera Barros. Mientras que el seguimiento al paciente se hace a través de visitas médicas y controles telefónicos de manera alternativa. Este estudio dura 14 semanas en los cuales el paciente toma el cannabis y al finalizar se analizan los resultados y estadísticas. Es decir, se analiza si realmente este tipo de aceite resultó eficaz para disminuir las migrañas crónicas que tenían estos pacientes que participan del estudio”. 

En este sentido destacó que se trata del único estudio de este tipo que se está realizando en Argentina, aprobado por la ANMAT, y además participaron médicos especialistas en cannabis de Uruguay para el diseño de los protocolos. Cabe destacar que en Uruguay existen clínicas endocannabinoides que están atendidas por médicos especialistas en cannabis medicinal, por lo que aportaron información valiosa para la elaboración de este proyecto.
  
“Calculamos que a fin de año estarían los resultados. Es todo un desafío porque no hay antecedente en el mundo, estamos haciendo punta y generando evidencia sobre un tema importante a nivel internacional, porque hay mucha gente con esperanzas en este tipo de tratamiento” agregó.

El investigador aseguró que “si los resultados son positivos, existe la posibilidad de definir y ampliar la investigación, y que sea publicada en una revista internacional con el aval de especialistas. Muchos médicos no indican porque no hay estudios farmacéuticos ni evidencia seria en el tema, entonces, la evidencia va a servir para que médicos se animen a recetar porque se indicaría el aceite y la dosis específica que funcionó en dicho estudio”, señaló.

 



COMPARTIR:

Comentarios