Sábado 20 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 20 de Julio de 2024 y son las 05:50 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 10.1º

LOCALES

17 de agosto de 2023

Depositan tierra del "Campo de la Gloria" de San Lorenzo al pie del monumento a San Martín

Al cumplirse 173 años del paso a la inmortalidad del general José de San Martín, la Municipalidad de La Rioja junto a la Asociación Sanmartiniana de La Rioja rindió el merecido homenaje al libertador de América. Por primera vez se reconoció a dos soldados caídos en el campo de batalla el 3 de febrero de 1813 durante el combate de San Lorenzo, la primera y única victoria obtenida por el general San Martín en suelo argentino.

El acto se inició puntualmente a las 14.45 con el toque de gloria a cargo de efectivos del ejército argentino y continuó con la colocación de ofrendas florales por parte de autoridades municipales, la asociación sanmartiniana y representante de los tres poderes del estado de la provincia de La Rioja.

Posteriormente la guardia de honor del regimiento 15 de infantería de montaña acompañado por representantes de distintas asociaciones gauchas depositaron al pie del monumento a San Martín en la plaza 25 de Mayo tierra traída del campo de la gloria de San Lorenzo que permanecerá en ese lugar dentro de una urna especialmente diseñada para su conservación.

En la oportunidad la intendenta, Inés Brizuela y Doria, destacó los valores que llevaron a San Martín a luchar por la Patria y dejar hasta los proyectos personales por una idea colectiva de liberar la nación del yugo extranjero Y comenzar la construcción de un proyecto de país.

"Hoy más que nunca necesitamos volver la mirada a San Martín, en sus valores, en sus principios y en su noble ideario de una unidad americana", precisó.

Asimismo, Brizuela y Doria, destacó también la participación de La Rioja en esta gesta libertadora que se sumó con una donación importante de mulas, cañones, alimentos y hombres que le valió el reconocimiento del mismo San Martin en una carta que le dirigió la pueblo de la provincia.

Posteriormente, y bajo un sol radiante, se desplazaron distintos grupos que participaron del desfile cívico militar entre los que se encontraron representaciones militares de la base aérea de Chamical, de la policía de la provincia, de distintos servicios del municipio capitalino, de las escuelas y jardines municipales como así también de las áreas de deporte y cultura.

Como cierre, distintas bandas de la ciudad brindaron un concierto de música popular Argentina y Latinoamericana frente al palacio de tribunales.



COMPARTIR:

Comentarios