Domingo 21 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 21 de Julio de 2024 y son las 12:52 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 13.4º

SALUD

17 de agosto de 2023

El HMyN avanza con el "Programa de Comunicación Visual del Entorno" conjuntamente con el Hospital Garrahan

El Hospital de la Madre y el Niño, junto al Hospital Garrahan y el Ministerio de Salud de la Nación, con apoyo de la OPS, trabajarán en conjunto para poner en funcionamiento el "Programa de Comunicación Visual del Entorno" que cambiará la fisonomía de los espacios que hoy presenta el nosocomio local.

El proyecto se enmarca en el Programa Garrahan Federal y se lleva a cabo junto con el Ministerio de Salud de la Nación con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La iniciativa busca contribuir a mejorar la accesibilidad y la calidad de atención del hospital riojano. 

El objetivo es señalizar y ambientar los espacios donde se brindan servicios, haciéndolos comprensibles, mensurables y abordables de manera autónoma, al mismo tiempo que los resignifica otorgándoles sentidos relevantes que contribuyan a una mejor experiencia para quienes requieren asistir al hospital. 

Desde el HMyN se formará un equipo que estará coordinado por el área de Comunicación Institucional, en tanto por el Hospital Garrahan se hicieron presentes los responsables del proyecto Santiago Baldarenas, coordinador de comunicación del Garrahan, Ariel Aragues y Alejandro Albornoz, del equipo de comunicación del ministerio de salud de la nación, quienes visitaron el Hospital de la Madre y el Niño y a lo largo de toda la semana mantuvieron reuniones de trabajo con las autoridades y realizaron una presentación del proyecto a los equipos técnicos y jefes de servicios.

Para referirse al tema, la Directora Ejecutiva del HMyN, Dra. Viviana Pérez señaló “estamos muy felices de comenzar este trabajo articulado con el Hospital Garrahan, el Ministerio de Salud de la Nación y la OPS, porque va permitir que los niños, niñas y las madres que se atiendan en nuestro hospital, puedan encontrarse con espacios más cálidos y amigables que contribuyan a bajar los niveles de preocupación y angustia que implica todo proceso de salud- enfermedad”.

Además, el equipo de trabajo llevó a cabo un relevamiento técnico funcional de la arquitectura hospitalaria y realizó entrevistas a personal de atención a fin de conocer el uso de los espacios y proyectar un plan de intervenciones a lo largo del año.
 
“Me produce una emoción muy grande que podamos estar aquí en La Rioja trabajando con todo el equipo del Hospital de la Madre y el Niño para colaborar con la construcción de este Programa que tiene como eje a la la comunicación como herramienta estratégica para contribuir a mejorar la accesibilidad y la calidad en la atención. Nuestra experiencia en el Garrahan, que lleva más de diez años, ha resultado innovadora y exitosa, y el conocimiento acumulado hoy nos hacen posible transmitir el saber hacer a otras instituciones”, manifestó el coordinador de comunicación Santiago Baldarenas. 

Para hacer factible el desarrollo de este proyecto resultó fundamental contar con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud como socio estratégico, en virtud de su capacidad y experiencia para el acompañamiento de este tipo de procesos en el marco de su línea de cooperación en comunicación, en continuidad con las diferentes acciones que ya se impulsan de forma conjunta con el Hospital Garrahan y el Ministerio de Salud. 

Por último, en relación a la construcción de la identidad del programa, Ariel Aragues, referente en este tipo de trabajos destacó “la necesidad de que la instrumentación de este plan en el hospital de la madre y el niño genere una identidad visual respetuosa de las representaciones culturales y prácticas comunicacionales de la provincia, para lo cual será fundamental la creación de un equipo de trabajo con integrantes locales".



COMPARTIR:

Comentarios