Sábado 22 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 22 de Junio de 2024 y son las 06:25 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 9.8º

NACIONALES

17 de agosto de 2023

Franchi: “¿Qué país desarrollado no invierte en ciencia y tecnología?”

La titular del CONICET, Ana Franchi, salió al cruce de las declaraciones del postulante de La Libertad Avanza Javier Milei, quien prometió que de ser electo en octubre privatizaría el Conicet y eliminaría el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El candidato de La Libertad Avanza (LLA) fue consultado sobre qué medida tomaría con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y con los investigadores científicos de la Argentina. “Eso que quede en manos del sector privado”, sostuvo y añadió: “Que se ganen la plata sirviendo al prójimo como lo hace la gente de bien”. El organismo es la máxima institución científica nacional fundada en 1958.

Por su parte, Ana Franchi salió al cruce de los dichos del candidato de LLA. La titular del CONICET recordó que hace muy poco tiempo, durante la pandemia, el organismo logró desarrollar el primer kit diagnóstico en apenas un mes y medio que, “no sólo nos ayudó a enfrentar la crisis, sino que tuvo una importante exportación, o sea ingresos de divisas a la Argentina”, al igual que “el barbijo CONICET”.

Además, destacó el desarrollo de la primera batería de litio nacional a manos de Y-TEC, la empresa de I+D para la industria energética de YPF y el CONICET. Destacó también el desarrollo de tratamientos oncológicos, sociales y de salud general. “Privatizar el CONICET no tiene ningún sentido, los grandes desarrollos tecnológicos se realizan desde el estado”, aseveró la titular de la institución, y agregó: “los investigadores tomarán el camino de Ezeiza nuevamente”.

En tanto, al ser consultada si se reuniría con dirigentes de La Libertad Avanza, Franchi aseguró no tener problema “de reunirme con nadie”, aunque aclaró que “no parece que Milei tenga ganas de pensar un proyecto de ciencia y tecnología coherente”.

“Milei no va exactamente contra el CONICET, sino contra todos y todas”, concluyó ANA Franchi, quien asumió que el país está en un “momento muy complejo”, que comprende el enojo de la gente y que habría que analizar “quién nos puso en este brete con el FMI”.

Como parte de su programa de gobierno, Javier Milei ya manifestó en más de una oportunidad que solo existirían ocho ministerios durante su gestión, considerando que “el Estado argentino es la principal causa del empobrecimiento de los argentinos”.

Los 8 ministerios de Javier Milei:

Ministerio de Economía.
Ministerio de Justicia.
Ministerio del Interior.
Ministerio de Seguridad.
Ministerio de Defensa.
Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ministerio de Infraestructura.
Se creará el Ministerio de Capital Humano.

Así, promete eliminar 11 ministerios: el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Hábitat, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Géneros y Diversidad, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Turismo y Deportes.

En esa clave, y porque según el líder de LLA “se utilizan como refugio de ñoquis de la política”, anunció que avanzarán con el cierre o la privatización de “todas las empresas públicas” y enumeró especialmente aquellas con fines periodísticos y culturales: Télam, TV Pública, INCAA e INADI.



COMPARTIR:

Comentarios